Estalló el colorido, la belleza y la tradición durante el Carnaval P'urhépecha. Se les revirtió a los grupos de danza el uso de la harina.

 La actividad cultural se desarrolló de manera simultánea a actos vándálicos que provocaron accidentes viales.




Uruapan, Mich.-Superó las expectaivas el Carnaval P'urhépecha, actividad cultural que cumplió 25 años en este 2023, luego de haber sido rescatada.





Y es que durante unos 60 años el carnaval en Uruapan fue cancelado por las autoridades eclesiásticas.



Como gente de los mismos barrios fundadores ha documentado, estas fiestas degeneraron a grado tal, que hasta hubo personas que perdieron la vida, como consecuencia de los excesos y las riñas, durante ésta que es, la última fiesta antes del inicio de la temporada de Cuaresma.





Por lo que toca a la parte cultural del Carnaval P'urhépecha, el sello característico del mismo son los toritos insignia de cada barrio y los toritos pirotécnicos.

Los primeros son de ornato y los segundos forman parte de la bizarra costumbre de algunos mexicanos de jugar con fuego y con pólvora.



En esta ocasión el barrio de San Juan Bautista acaparó el asombro de los asistentes, tanto por su monumental torito  emblema, como por su gigantesco toro pirotécnico el cual tuvo que ser cargado por más de 10 personas.


Sin embargo los dirigentes culturales de los otros ocho barrios fundadores no se quedaron atrás y ofrecieron un espectacular conjunto de grupos de danza, integrados por gallardos varones y hermosas mujeres, que lucieron los policromados y costosos atuendos de la etnia de sus ancestros.



También los otros barrios se lucieron con sus toritos-emblema y con los pirotécnicos, que al final y a pesar de la ola de vandalismo que se desató durante horas, poblaron la noche con las estrellas efímeras de la pólvora colorida; pero no por ello menos peligrosa.










Cabe destacar que el año pasado el barrio carguero o responsable de organizar el evento cultural fue San Pedro. En este 2023, el turno fue de la comunidad indígena del barrio de San Miguel y para el año próximo será el barrio de La Magdalena, el que coordine los recorridos y ofrezca la comida de convivencia a los habitantes de los asentamientos fundadores.



También es de resaltar que el Carnaval P'urhépecha, es la única fiesta en la que toman parte de manera conjunta todos los barrios constituyentes. Los dirigentes culturales del antiguo barrio de Los Reyes, se ganaron su derecho de ser incluidos en las diversas festividades.



Los barrios tienen otras actividades en grupo, pero son de carácter ritual, como Los Palmeros, Las Aguadoras y la Uanopikua de la Noche de las Ánimas.



Lamentablemente este año el espectáculo cultural del carnaval se distorsionó; se volvió en contra de los grupos de danza y se convirtió en vandalismo que provocó incluso accidentes.



Mucha gente de los barrios reprochó estos hechos, pero fueron los habitantes de dichos asentamientos los que pusieron el ejemplo de bañar con harina a los asistentes.




Ahora este mal ejemplo cundió entre los jóvenes y hay padres que lo fomentan entre los niños, como se demuestra en las imágenes con las que se documentan éstos hechos.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.