Se ratificará el cargo del barrio de Santo Santiago para organizar el ritual de Los Palmeros.
Cabe mencionar que el rol en sí dura ahora nueve años que es el tiempo en que la responsabilidad se va rotando entre cada uno de los nueve barrios fundadores, arrio de San Francisco, el cargo vaya a durar ocho años.
La tradición de este ritual consiste en una expedición al cerro de la Aguja, en Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, en la cual participan varones, desde los más jovencitos, hasta los adultos.
Es también una especie de ceremonia de iniciación, a partir de la cual los varones se consideran hombres, una vez que han ido por primera vez, voluntariamente recoger las hojas de palma real, árboles que están siendo mutilados y casi extinguidos por su comercialización; pero que la gente de los barrios distribuye gratuitamente y conserva, ya que corta únicamente ciertos brotes.
Esta incursión en la Tierra Caliente tiene como propósito ir al corte de las fibras vegetales, las cuales se usan ya tejidas, durante el Domingo de Ramos, cuando se llevan a bendecir al templo.
Los Palmeros traen las hojas para sus familiares y amigos y son recibidos con una opípara comida, pero sobre todo con cántaros con agua con sabor a barro, que les ofrecen las mujeres.
Este 2023, el ritual de los Palmeros será encabezado por el barrio de San Juan Evangelista y el próximo por Santo Santiago.
No hay comentarios