A la alza los casos de enfermedades respiratorias agudas. Vacúnate contra la influenza y el COVID-19.

Las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Zitácuaro y Uruapan son las que registran mayor incidencia de casos con 120 mil 303, 85 mil 140 y 65 mil 764, respectivamente.


Uruapan, Michoacán.- Bronquitis, asma, enfisema pulmonar, neumonía, COVID-19, e influenza, son algunas de las enfermedades respiratorias más comunes entre la población durante la temporada invernal, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien exhortó a la población a extremar precauciones para el cuidado de su salud.

 

En lo que va del año, la entidad registra 489 mil 624 casos de enfermedades respiratorias agudas, 15.84 por ciento más que al mismo periodo de 2022, donde se tenía registro de 424 mil 724 casos, por ello, la institución refuerza la vigilancia epidemiológica en todas sus unidades médicas y la vacunación para proteger contra la influenza y el COVID-19.

 

Las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Zitácuaro y Uruapan son las que registran mayor incidencia de casos con 120 mil 303, 85 mil 140 y 65 mil 764, respectivamente.

 

Muchos de los microbios que causan las enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotas provenientes de la tos y los estornudos, cuando una persona que no está infectada tiene contacto cercano con una enferma, o también al tocar alguna superficie contaminada y después se tocan la boca o la nariz.

 

Por ello, es importante evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, no compartir artículos de uso personal como cepillos de dientes, utensilios para comer o beber y lavarse las manos frecuentemente.

 

Las personas enfermas deberán usar cubrebocas, cubrir la nariz o boca al toser o estornudar, desinfectar manos con gel antibacterial, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir frutas ricas en vitaminas A y C, así como beber abundantes líquidos.


Vacunados contra la influenza más de 239 mil michoacanos: SSM.
 
Para protegerlas de esta enfermedad respiratoria durante esta temporada invernal.

 

 La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha vacunado contra la influenza a 239 mil 589 personas, para protegerlas de esta enfermedad respiratoria durante la temporada invernal 2023-2024.

 

Dentro de los grupos prioritarios, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, el que más ha sido inmunizado es el de niñas y niños de seis meses a cinco años con 96 mil 656 dosis. 

 

Hasta el momento se registran 52 casos de influenza en todo el estado, de los cuales, 31 son AH1N1, 11 tipo A y 10 tipo B. Las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Uruapan y Apatzingán registran la mayor incidencia de casos con 14,14 y 11, respectivamente.

 

Por ello, la SSM mantiene la campaña de vacunación vigente en sus 27 hospitales y 364 centros de salud, a efecto de que la población se proteja contra la influenza.

 

Además, se cuenta con tratamiento suficiente, así como medicamentos para tratar cuadros gripales y enfermedades respiratorias agudas.


Hospitales de Michoacán, a la baja en ocupación por COVID-19 y enfermedades respiratorias.



La red Hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y de COVID-19 de la entidad, se mantiene a la baja en su ocupación con 2.18 puntos porcentuales.


Lo anterior, gracias a que se ha mantenido activa la vacunación anti COVID-19, donde hasta el día de hoy se han aplicado más de 8 millones de dosis, lo que representa que el 92 por ciento de la población cuenta con el menos una vacuna.


Pese a que en las últimas semanas no se registran nuevos casos de COVID-19 ni defunciones en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene el exhorto a la población a no bajar la guardia con medidas sanitarias preventivas para el cuidado de la salud, sobre todo en esta temporada invernal 2023-2024.


Es así, la importancia de que personas enfermas usen cubrebocas para evitar contagiar, lavar y desinfectar manos con gel antibacterial, no saludar de mano, beso y abrazo, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.


A pacientes crónicos como obesos, diabéticos e hipertensos, se les pide mantener en control sus padecimientos, ya que derivado de sus comorbilidades desarrollan mayores complicaciones al contraer el COVID-19, situación que pueden ponerlos en riesgo.

Vacúnate contra influenza y COVID-19 para prevenir enfermedades respiratorias: SSM.
 
En los 364 centros de salud que hay en el estado, de 8:00 a 15:00 horas.

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir las enfermedades respiratorias acudiendo a vacunarse contra la influenza estacional y el COVID-19 en los 364 centros de salud que hay en el estado, de 8:00 a 15:00 horas.

 


Y es que en diciembre se pronostican ocho frentes fríos, con fuertes vientos, nublados y precipitaciones pluviales, nevadas en zonas altas, y muy bajas temperaturas con presencia de humedad y la exposición al frío extremo puede provocar infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

 


Es por ello que la SSM invita a lavarse frecuentemente las manos, a estornudar cubriendo nariz y boca con el antebrazo, no escupir ni tocarse la cara con las manos sucias y a desinfectar superficies y objetos de uso común, además de evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

 


La utilización de gorros, guantes, bufanda y chalecos es fundamental, sobre todo cubrir el pecho y la espalda; al igual que el consumo de alimentos ricos en vitamina C y D, de origen natural o suplementos, como los que se obtienen de las frutas con cáscara amarilla como la naranja y la guayaba.

 

El consumo de abundantes líquidos es fundamental, la no automedicación y evitar dormir con anafres y braceros en el interior de la casa, ya que se puede morir por intoxicación de monóxido de carbono.

 


Para evitar la hipotermia, es importante mantenerse abrigado, cubrir puertas y ventanas con papel periódico para evitar que entre el frío, y nunca dormir con la estufa prendida para calentar la vivienda.

 

Las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, los mayores de 60 años y más, así como las embarazadas, personas con VIH y con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y del corazón, también deben vacunarse contra la influenza y el COVID-19 en su unidad de salud más cercana.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.