Conoce a los artesanos michoacanos reconocidos con premio nacional de las artes

En las ediciones de 1984, 2009, 2020 y 2024.

 


Morelia, Michoacán.- Artesanas y artesanos michoacanos han sido ganadores en cuatro ocasiones del Premio Nacional de las Artes y Literatura, presea que otorga el gobierno federal desde 1945 con la intenciĂłn de promover el desarrollo cultural del paĂ­s, en las categorĂ­as de LingĂĽĂ­stica y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y FilosofĂ­a, y Artes y Tradiciones Populares. 



Los artesanos de Santa Clara del Cobre fueron los primeros en Michoacán en recibir este reconocimiento en 1984, gracias a sus piezas de cobre. Sus creaciones, que incluyen cazos, centros, joyería, lavamanos, vasos, platos, cubiertos y termos, son un referente a nivel nacional e internacional. Además, esta localidad cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico desde 2010.



En 2009 el Premio Nacional de las Artes y Literatura se lo otorgaron a las artesanas y artesanos alfareros de la localidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan, por las maravillosas obras que crean a través de figuras de barro policromado como los tradicionales diablitos, gallinas, nacimientos, procesiones y representaciones de su vida cotidiana que destacan por el gran colorido que poseen.



El destacado maestro artesano Mario AgustĂ­n Gaspar RodrĂ­guez, originario del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, recibiĂł en 2020 el premio por su trayectoria y trabajo en las ramas artesanales de pasta de caña, maque y laca perfilada en oro, que realiza en su taller familiar junto con su esposa e hijas, quienes han logrado tambiĂ©n reconocimientos internacionales con sus piezas que incluso han estado en el Vaticano. 



Finalmente, la maestra artesana y cocinera tradicional Juana Bravo Lázaro, de Angahuan, Uruapan, recibió el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2024. Este reconocimiento se le otorgó por su trayectoria y por compartir generosamente sus conocimientos y experiencias nacionales e internacionales con las mujeres artesanas de su comunidad, sin guardar secretos sobre sus técnicas.

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.