Hanna Sofía Tzintzun Granados, fue coronada Ireri de la parroquia de la Santísima Trinidad
Uruapan, Mich.- Hanna Sofía Tzintzun Granados, fue coronada el pasado domingo 15 de junio, Ireri de la parroquia de la Santisíma Trinidad, cuya efigie se adora en el templo localizado en el fraccionamiento popular Fovissste.
La coronación se desarrolló precisamente en la capilla dedicada a lo que los católicos identifican como las tres divinas personas, bajo la creencia de que la Santísima Trinidad son precisamente ".tres personas distintas y un solo dios verdadero".
Este es uno de los dogmas traídos a estas tierras por los españoles hace casi 500 años y que los que aquí vivían y sus descendientes aprendieron de memoria.
Dicho dogma tiene una complicada explicación, pero se necesitarían conocimientos teológicos para comprenderlo a profundidad, más allá del argumento simple de las tres personas.
Durante la fiesta patronal de la Parroquia de la Santísima Trinidad, se realizaron diversas actividades tanto religiosas como misas y primeras comuniones. como otras más recreativas y más al estilo de la superposición de culturas.
Cabe mencionar que en esta ciudad también se adora a la Santísima Trinidad en la colonia El Colorín.
Otro asentamiento en donde esta fiesta patronal es de gran importancia, es en el barrio de los tres nombres, uno de los nueve conglomerados sociales fundadores de Uruapan.
Se trata del barrio de la Santísima Trinidad-El Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como El Vergel, en donde como en los otros ocho asentamientos constituyentes se instauró la tradición de coronar a su Ireri o guardiana del santo, que estos tiempos tiene como función ser representante cultural.
No hay comentarios