Floreció El Vergel, durante el desfile de las yuntas en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

Los habitantes del barrio de los tres nombres echaron la casa por la ventana durante su fiesta patronal.



Uruapan, Michoacán.- Floreció El Vergel, durante el desfile de las yuntas, con el que se sellaron los tres días de fiesta en honor del Sagrado Corazón de Jesús.




Los hijos del barrio de los tres nombres, echaron la casa por la ventana, durante su fiesta patronal, la cual también es conocida como la fiesta grande.




Lo pasa es que el barrio de la Santísima Trinidad/ del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido por su apodo, El Vergel, prácticamente tiene dos fiestas patronales: 

Una es la fiesta chica (que no tiene nada de pequeña) en honor de la Santísima Trinidad, que dura dos días y durante la cual se corona a la Ireri o representante cultural. 




En este año, esa responsabilidad recayó en la señorita, Atziri Gabriela Magaña Alfaro.



La llamada fiesta grande es en honor del Sagrado Corazón de Jesús y dura cuatro días, siendo en este año 2025, este domingo 29 (día de San Pedro y  San Pablo) la fecha en que se realizó el desfile de Las Yuntas. 





Como sabe, la versión colonial de Uruapan (asentamiento que según la historia existía desde la época precolombina), fue ideada por religiosos franciscanos europeos que llegaron a estas tierras e implantaron su cultura, religión y dominio.





Fray Juan de San Miguel el primer urbanista de lo que ahora es Michoacán, llamó a los pobladores que huyeron de las atrocidades de los propios europeos, para para a refundación de Uruapan.




El religioso franciscano, le dio el nombre de barrios a cada uno de los asentamientos repoblados y el conocido como El Vergel es uno de los nueve que se crearon y se trazaron al estilo romano, en una cudrícula de norte a sur y de este a oeste.



A lo largo del año, cada uno de los asentamientos constituyentes va teniendo su fiesta patronal, lo que no los excenta de tener fiestas con santos "de a bordo",  o santos digamos, no principales.





La fiesta del barrio de los tres nombres, siempre es en temporada de lluvias ( Santísima Trinidad/ del Sagrado Corazón de Jesús/ El Vergel), pero es móvil, ya que depende en qué mes del año "cae" la llamada Semana Santa.




Por lo que respecta al desfile, fue espectacular y deslumbrante, a pesar de que se tiene la creencia de que este barrio tiene pocos grupos de danza.




 Los atuendos de las mujeres, las hicieron lucir majestuosas y vibrantes, mientras que los hombres con orgullo y gallardía portaban camisas bordadas en punto de cruz.




También se observaron muchos niños que siguiendo el ejemplo de sus mayores desfilaron con indumentaria en miniatura, con el sello de sus raíces culturales.







Ni siquiera faltaron en esta actividad aquellosh habitantes del barrio, que ya no están en esta dimensión, su recuerdo los mantuvo vivos y presentes.


La tradición y la belleza germinaron formando un vergel que se ha venido heredando. A pesar de la tradiciones europeas que se impusieron en este lugar del mundo, la identidad sigue floreciendo y dando frutos.

 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.