De rojo, amarillo y blanco se engalanó el barrio del custodio de las llaves de los cielos.

 Hoy lunes será el desfile de Las Yuntas.





Uruapan, Mich.-De rojo, amarillo y blanco se engalanó el barrio encomendado a san Pedro Apóstol, el custodio de las llaves de los cielos.



En este año por primera vez, debido al estado de la capilla, se prohibió el ingreso de las bandas de música al interior del inmueble, catalogado como monumento histórico. Los conjuntos musicales sólo pudieron ejecutar sus melodías, en el atrio. 









Desde la víspera del festejo, el pasado sábado 28 la capilla del siglo XVIII, deslumbró por el arreglo que los cargueros aportaron, tanto en el interior como en el ingreso.






Pero las actividades en honor de San Pedro Apóstol, quien de acuerdo a las creencias sería el primer representante de Dios en la tierra, comenzaron desde días antes; desde el pasado día 20 de junio, con las misas del novenario.






Ya el sábado pasado, se dio inicio a los tres días de fiesta con la llegada de las bandas de música, la colocación de la portada, la recolección de ofrendas  la coronación de la Ireri 2025-2026, Jennifer Natalia Bailón Raya.









Ayer fue el "mero día de la fiesta", el día de san Pedro y san Pablo y fue cuando más actividades se desarrollaron, ya que hubo mañanitas, misas, primeras comuniones, procesiones, música de banda, churipo, baile en las calles y quema de castillo pirotécnico.




Para este lunes 30, el programa consta de bendición a los diferentes grupos de danza que tomarán parte en el paseo de las yuntas y por la noche, la despedida de las bandas y los cargueros.



Pero durante todo el día continuará la romería en las calles del céntrico barrio fundador.





En esta ocasión los cargueros o responsables del festejo y  encargados de aportar los insumos necesarios fueron, de la cera, Griselda Urbina y la familia Calderón Urbina; del arreglo de la capilla, la familia Acuña Guillén y de cera escamada, Laura María Guerrero Hernández.





De flores, Jesús Enrique Corona Escalera; de pólvora de la misa concelebrada, la familia Álvarez  Mercado y de la portada interior, la familia Aguilar Luna.




Los cargueros de la portada exterior fueron Silvia Raya y colaboradores; de estipendio, la familia Tungüí Urbina; de castillo,  Antonio Bailón Custodio, Gilberto y Daniel Figueroa,  Jorge Raya y Lenin Noé y la donación de los programas estuvo a cargo de la familia Rivera Tinoco.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.