Impone Centro de Protección Animal, marca en esterilizaciones de perros y gatos: Alcanzaron las 12 mil.
Evitar la reproducción es el mejor método para evitar la proliferación de animales callejeros.
El pasado fin de semana el Centro de Protección y Bienestar Animal de Uruapan (Ceprobau), impuso una marca estatal, en esterilizaciones.
El mencionado centro que es administrado y sostenido por la Unión de Asociaciones y Rescatistas de Uruapan por la Protección Animal (Uarupa) llego a su esterilización número 12 mil en colaboración con el MVZ Alejandro Gómez de la asociación, Manos que Ayudan.
El CEPROBAU fue entregado a comodato a la citada unión, que preside Yadira Escobar Mejía, en julio del 2021, durante la administración de Víctor Manriquez, aunque finalmente fue entregado por Luis Manuel Magaña Magaña quien fue presidente municipal durante unos meses.
El gobierno local les entregó a las rescatistas (quienes no tienen ninguna obligación legal de encargarse de animales ajenos o callejeros), el inmuble con un avance correspondiente a una primera etapa y de ahí en adelante, sostenerlo y equiparlo ha estado a cargo de dichas rescatistas.
Desde hace cuatro años, las esterilizaciones se realizan a bajo costo (250 pesos) o hasta en forma gratuita.
Este mecanismo ha demostrado ser el único método efectivo para controlar la población de perros y gatos, sin tener que sacrificarlos, ya que la política es esterilizar y soltar.
Además con el apoyo de los médicos participantes, se ha logrado disminuir el sufrimiento de los animales al evitar que se reproduzcan y a que procreen cachorros que no tienen un hogar garantizado.
Al mismo tiempo, las esterilizaciones, han permitido recaudar alimento para perros y gatos, de tal forma que ha habido meses en los que se reúnen hasta 400 kilos de croquetas.
Mediante diversos eventos y apoyos exclusivamente civiles, se ha conseguido fondear los gastos necesarios para darle seguimiento a las obras de construcción y equipamiento del Centro de Protección Animal.
Apenas se ha logrado obtener una cisterna para contar con agua todo el año y se proyecta que este lugar cuenta con un hospital veterinario con área de recuperación.
Por otro lado se han logrado conjuntar esfuerzos entre rescatitas y asociaciones; coordinarse con otras agrupaciones como Voluntarios en Protección Animal (VEPA) y no dejar escapar al médico veterinario que realiza las esterilizaciones.
Foro Biestatal sobre Protección y Bienestar Animal
Por si fuera poco, las promotoras de este proyecto, organizaron por primera vez en la entidad, el primer Foro sobre Protección y Bienestar Animal, que se realizó hace unas semanas.
Este foro contó con la participación de rescatistas y voluntarias de Michoacán y del Estado de México, pero también de representantes de dependencias oficiales que están involucradas en el bienestar, protección y disminución ética de la población animal, mediante esterilizaciones.
La organización y realización del foro estuvo a cargo del Colectivo Estatal Animalista de Michoacán.
El propósito del mismo fue lograr que con educación se tome conciencia sobre el bienestar animal y fortalecer las campañas intensivas de esterilización que eviten el nacimiento de camadas de perros y gatos.
Pero sobre todo, es necesario que participen las autoridades, ya que las activistas llevan años haciendo su parte.
La respuesta al Foro de Bienestar Animal significó la asistencia de rescatistas independientes; de integrantes de asociaciones animalistas de varias partes de Michoacán y del Estado de México.
Los presentes dieron a conocer los desafíos que enfrentan día a día para erradicar el maltrato animal que es una de las formas de violencia que terminan escalando hacia otros tipos de ilegalidades.
Por el otro lado estuvieron presentes representantes de algunas de las autoridades a las que les corresponde atender la situación de maltrato animal, tales como la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Fauna, de la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Carpetas de investigación de la Fiscalía Regional.
No hay comentarios