La casa ancestral P'urhépecha o troje, la aportación michoacana a la arquitectura mundial.

El maestro en Ciencias, René Bernabé Santiago disertó en torno a la evolución y resistencia ante los desastres naturales de este tipo de construcción.



Uruapan, Michoacán.- Por la perfección y belleza de sus líneas y diseño, a simple vista se sabe que la casa ancestral P'urhépecha o troje, es la aportación michoacana a la arquitectura mundial.




Pero para aquilatar realmente sus valores estructurales y de diseño utilitario es necesario una observación más detenida y un estudio más a fondo. 



De ahí la importancia de abrevar de la sabiduría de los descendientes de quienes diseñaron estas edificaciones, que han soportado hasta el momento el embate de los tiempos, de las modas y del cambio del uso del suelo.




Lo que sucedió fue que en el marco del 40 aniversario del sismo del 85, el maestro en Ciencias, René Bernabé Santiago, dictó la conferencia titulada: La casa tradicional P'urhépecha, evolución y resistencia a desastres naturales.




El nacido en la comunidad de Kombutzio, ahora conocida como la tenencia de Caltzontzin, disertó sobre la historia e importancia de lo que conocemos como troje y compartió el conocimiento como quien se siente orgulloso de una herencia ancestral.



Después de su conferencia, los asistentes de ahora en adelante verán a las majestuosas trojes de una manera distinta. 


Lamentablemente, en el gobierno municipal no se ejerce una verdadera comunicación social y no se promueven este tipo de eventos que la población debería disfrutar. El sello de la administración municipal sigue siendo la propaganda personal.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.