La industria aguacatera enfrenta retos la falta de fertilizantes

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula reconoce los esfuerzos de APEAM



Uruapan, Michoacán.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de MĂ©xico, VĂ­ctor Manuel Villalobos Arámbula y el gobernador Alfredo RamĂ­rez Bedolla se reunieron con integrantes de  la AsociaciĂłn de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de MĂ©xico (APEAM).

Villalobos Arámbula conoció los procesos, historia y programas de los representantes del sector y reconoció la valiosa aportación de los empresarios aguacateros para posicionar este producto mexicano; no obstante, alertó sobre los retos que enfrenta actualmente la industria por las condiciones globales que han generado la falta de fertilizantes, a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia y por la pandemia por Covid-19.

“Me da gusto que APEAM hable de aguacate mexicano, no michoacano, porque nuestro competidor no es MĂ©xico, sino otros paĂ­ses, el liderazgo que ustedes llevan debe ir a otra dimensiĂłn productiva, ambiental y social muy importante, porque ahĂ­ es donde podemos ser más frágiles, estos espacios que con su gran trabajo se han abierto fácilmente se pueden perder y ser ocupados por otros, ante coyunturas como las se viven hoy en el mundo”, afirmĂł.




Finalmente resaltĂł que Michoacán es un estado que tiene un gran potencial agrĂ­cola por lo que hay que seguir trabajando para lograr que más productos se consoliden como del caso del mango y limĂłn. 

Compartió que México ocupa el séptimo lugar en exportación agrícola y pecuaria a nivel mundial, por lo que agradeció el arduo trabajo que realizan día a día los productores en el campo.



Por su parte, RamĂ­rez Bedolla afirmĂł que la industria local no se opone a que otros estados abran sus exportaciones de aguacate, pero llamĂł a la APEAM a seguir siendo el Ăşnico organismo que aplique este plan de trabajo como agente reconocido por USDA. 

"APEAM tiene un alto grado de pericia; un camino que se ha recorrido y debe reconocerse para que toda la industria nacional siga en su posicionamiento”, afirmĂł.




En ese sentido, exhortĂł al sector a cumplir con la acreditaciĂłn de normas mexicanas especĂ­ficas  y valorar la denominaciĂłn de origen de zonas especĂ­ficas para que se identifique el producto michoacano en cualquier parte del mundo. 


RamĂ­rez Bedolla reiterĂł la necesidad de que todos los trabajadores agrĂ­colas cuenten con seguridad social como condiciĂłn para el desarrollo y futuro de la industria, por lo que propuso que el Instituto MĂ©xicano del Seguro Social (IMSS), coloque mĂłdulos de afiliaciĂłn cercanos a los centros de trabajo para iniciar con las afiliaciones voluntarias entre los jornaleros y empacadores. 


 

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.