Por la violencia, no habrá corte de palma real para el Domingo de Ramos en Uruapan

 
La inseguridad logró lo que ni la

 pandemia: Impedir la incursión

 a la Tierra Caliente






Uruapan, Mich.- Por primera vez en 25 años, por la inseguridad,  los habitantes de los barrios fundadores no irán por la materia prima de los ramos. 


Los Palmeros de los barrios de Uruapan no incursionarán en la Tierra Caliente para cortar la hoja de palma real, que se requiere para los arreglos tejidos del domingo de Ramos. 


Ni siquiera la pandemia había impedido la parte central de este ritual. Ahora lo ha hecho la violencia, que padece en Michoacán; estado en el que los enfrentamientos armados y las masacres se suscitan frecuentemente.

Por considerar que sería riesgoso ir a Charapendo, para subir al Cerro de la Aguja , debido a que se trata de cuadrillas integradas por hombres, jóvenes y niños, que irían en un convoy de unos 30 vehículos,  no se realizará lo que es la parte central de ritual, que se retomó a fines del siglo pasado, luego de unos 70 años de no practicarlo. 


El cerro de La Aguja


El ritual de Los Palmeros a grandes rasgos es un viaje a los límites de la Tierra Caliente de Michoacán, para buscar hojas de palma real , con las que te tejen los llamados ramos; esos manojos que se trenzan de diversas maneras y que forman parte de los rituales de Domingo de Ramos.

Las hojas las traen los hombres y se distribuyen entre sus familiares y amigos, pero de hecho cuando un joven va esa incursión por primera vez, a su regreso, prácticamente se le considera ya un adulto, así que es como un ceremonial de iniciación al reconocimiento de su madurez.

Acerca de que este año, los grupos de varones no irán al corte de la hoja habló el promotor cultural, nativo del barrio de La Magdalena de Uruapan, Juan Valencia Villalobos, quien hace un cuarto de siglo, fue uno de los que rescataron esta ceremonia.

Valencia Villalobos explicó para la seguridad de los participantes este año no habrá viaje al cerro de La Aguja, pero que el resto de las actividades, propias del rito,  sí se realizarán.  


Todo comenzará este sábado 2 de abril a las 17:00 horas, cuando se reciba a Los Palmeros en el atrio de la capilla de Santa María Magdalena y se realice un recorrido por las calles del barrio que se lleva ese nombre. 

A las 19:00 se ofrecerá una misa  y una bendición a los hombres que van a participar en el ritual. 


Más tarde, alrededor de las 20:00 horas se entregarán los itacates, como cuando dichos palmeros se preparaban para salir al cerro de La Aguja para ir al corte de hojas de palma real. 


En este año, como no irán a Charapendo, desde las 7:00 y hasta las 12:00 horas, de mañana domingo 3 de abril, los participantes se reunirán para dialogar y escuchar los testimonios de quienes han tomado parte en este ritual en su temporada contemporánea. 

Más tarde se reunirán en el atrio de la capilla, en compañía de familiares y amigos, como si hubieran ido por las hojas, las cuales los capitanes adquirirán y distribuirán entre las cuadrillas. 

Después habrá una comida y a las 16:00 horas, un recorrido hacia el centro histórico. 

Para las 18:00 horas se ha programado una misa y luego el contingente se dirigirá al barrio de San Juan Evangelista, en donde la gente de La Magdalena le entregará el cargo a la gente del barrio cuyo santo patrón es precisamente San Juan Evangelista. 



















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.