Daños en cultivos, vivendas, escuelas, árboles y caminos, dejó una tormenta en Ziracuaretiro

 




Uruapan, Mich.- Daños en cultivos, en viviendas, en escuelas, pero también en árboles y caminos, dejó la tormenta que azotó el domingo al municipio de Ziracuaretiro.





Este lunes la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, continuó con la valoración y atención de daños, informó su titular, Saúl Talavera Velázquez.





Al mismo tiempo, agricultores como el viverista, Jorge Corza Hernández, explicaron que las plantas de aguacate que cultiva se dañaron, lo que retrasará varios pedidos que tenía comprometidos. Lamentó que los daños causados por la tormenta los tiene que amortizar cada productor.



 El director de Protección Civil del vecino municipio, Saúl Talavera explicó que la lluvia duró entre 40 minutos y una hora, pero que derribó algunos árboles que obstruyeron las vías de comunicación, hizo volar algunas techumbres de viviendas y también colapsaron los techos de varias escuelas.



Talavera Hernández apuntó que desde que comenzó la tormenta el domingo, se activó el plan de alerta para estar al pendiente de las contingencias, en coordinación con los diferentes encargados del orden y que no pararon los trabajos de atención de acuerdo a la prioridad de los incidentes.




Agregó que también se vieron afectadas parcelas de zarzamora y de aguacate. Indicó que aún no se cuantifican los daños, pero sí se vio perjudicado el sector agrícola.



Por su parte el agricultor,  Jorge Corza Hernández, dio a conocer que la tormenta afectó El Fresno; Ziracuaretiro, la cabecera municipal y Zirimícuaro. 



Expuso que se presentaron vientos fuertes, caída de árboles y que cultivos como la zarzamora, el aguacate y las plantas de aguacate que producen los viveros resultaron con daños. 



Lamentó que los agricultores tendrán que amortizar las pérdidas  por sí solos, ya que no existen programas de apoyo en caso de contingencias climatológicas. 



Añadió que debido a lo que sufrieron las plantas de aguacate que iban a ser entregadas el mes entrante, los pedidos no podrán surtirse en tiempo y forma, sino hasta que los jóvenes arbolitos se repongan. 










No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.