SEP condena al atraso a niños y jóvenes: FNERRR
Aunque no aprendan, nadie será reprobado
Ciudad de México. – La Secretaría de
Educación Pública (SEP) condena al atraso a niños y jóvenes al acreditarlos de
un grado a otro con calificación mínima de seis, advirtió la Federación
Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Y es que la dependencia que dirige
Delfina Gómez, solicitó no reprobar a niñas, niños y adolescentes que estén
cursando la Educación Básica. La estrategia de la SEP es tendenciosa y retrasa
el desarrollo educativo en México.
En junio de 2021, la SEP publicó un
ordenamiento que prohíbe reprobar a estudiantes debido a la pandemia de
Covid-19. Ordena que a los alumnos sean calificados durante los tres periodos
de evaluación con la calificación mínima de seis.
En este contexto, especialistas en
educación, entre ellas Patricia Gane, vocera de Educación con Rumbo afirmó que
“durante la pandemia, los docentes han realizado valoraciones y observaciones
superficiales, además de generar mecanismos para no reprobar a ningún
estudiante de educación básica. Con todo esto, hay una disminución tremenda de
aprendizajes. Muchos niños no saben ni leer, ni ubican ideas principales en un
texto, ni mucho menos hacer operaciones matemáticas. Entonces, lo que procede a
hacer el maestro es a valorar los trabajos, la asistencia y el “esfuerzo” de
los estudiantes para pasarlos de año”.
Al respecto, Adán Márquez Vicente,
secretario de organización de la federación, señaló que es un error más de la
autoridad educativa porque desmotiva el esfuerzo de los estudiantes al no haber
herramientas que permitan ver su avance; también porque los aleja de la
posibilidad de mejorar su aprendizaje al percibir que no se requiere esfuerzo
para pasar de grado escolar.
Para el expresidente de la Junta de
Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), Eduardo B. Escudero: “en este ciclo escolar se aprobará a los
estudiantes con un mínimo de aprendizaje, y llegarán a un nuevo grado para el
que no están preparados”.
Por otro lado, los estudiantes
adheridos a la FNERRR muestran su preocupación respecto a esta medida, pues
reiteran que la SEP actúa de forma tendenciosa; “el organismo institucional
busca dos cosas: la primera, que no aumenten los lastimosos números de
deserción escolar, que suman 5.2 millones de estudiantes y la segunda, que
suban los índices de los alumnos que salen de las escuelas, aunque no hayan
aprendido lo necesario”.
México es uno de los países con mayor
rezago educativo y académico. Según especialistas, el promedio de años que
estudia un mexicano antes de la pandemia era de tercero de secundaria, ahora es
de primer grado de esta. Además, en el mediano y largo plazo, derivado de la
perdida de aprendizajes y rezago académico, se esperan más impactos negativos
en la productividad, competitividad y desarrollo económico del país.
Por último, el líder estudiantil
recalcó que la medida de la SEP merma el futuro de los estudiantes y de la
educación nacional, y llamó a la Secretaría de Educación en México a diseñar e
implementar acciones para contrarrestar el rezago educativo y mejorar la
calidad de aprendizaje de los mexicanas, “urge que en nuestro país exista una
educación crítica, científica y popular, es decir, que todos los niños, niñas y
adolescentes sean instruidos con rigor científico, lo que generaría a largo
plazo un país competente, vigoroso y fuerte”.
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