Se dejarán de recolectar unas 350 toneladas diarias de basura en Uruapan; no hay tiradero a donde llevarla
De por sí el gobierno local ha sido deficiente para recoger los desechos que la población y ahora con este problema, Uruapan se inundará con desperdicios.
Uruapan, Mich.- Se dejarán de recolectar en Uruapan unas 350 toneladas diarias de basura.
Lo que pasa es que no hay tiradero a donde llevarla, ya que por no cumplir con las normas fue clausurado.
De por sí durante los últimos meses el problema de la basura se ha agudizado, como lo demuestra el hecho de que en las esquinas la gente deposita su basura y los ciudadanos manifiestan a diario su queja, debido a la deficiente recolección; ahora que no habrá acceso al basurero municipal, la situación empeorará.
El gobierno municipal pide que la gente guarde la basura en sus casas, mientras se tiene un sitio en donde depositarla.
Lo que ocurre es que la empresa Vida Ecológica, que está integrada por ejidatarios de Jucutacato, no cumplen con los estándares ambientales para la recepción y manejo de residuos sólidos (como por cierto se ha venido demostrando con los frecuentes incendios en el lugar) por lo que fue clausurado por la Procuraduría de Protección Ambiental (PROAM) del Gobierno Estatal.
Esta situación ya se conocía por parte de las actuales autoridades municipales, como lo reconoció ayer públicamente el presidente municipal Ignacio Campos Equihua, pero al parecer no se aplicaron medidas preventivas suficientes.
Mientras tanto ahora que oficialmente el Gobierno Municipal no recolectará la basura, apenas a un día de la clausura, ya la acumulación de desperdicios en la calle se ha incrementado.
Además, se teme que los recolectores de basura de paga, al no haber basurero en donde depositar los desechos, los viertan a canales y barrancas en un volumen mayor al actual.
Al mismo tiempo, el alcalde Campos Equihua dijo que para minimizar el enorme problema que se ha generado en Uruapan por falta de prevención e incumplimiento de contratos, la basura de Uruapan se llevará a otros municipios, mientras que se busca otro tiradero.
Sin embargo, el alcalde admitió en entrevista grabada que los camiones recolectores no están en condiciones de viajar llenos de desechos a otras localidades.
Y aún falta ver si otros municipios quieren la basura de Uruapan.
También expuso que aunque existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la tenencia de Capacuaro, para un nuevo tiradero (lo cual dejaría indefensos a los ciudadanos, porque la gente de ahí podría bloquearlo, para enarbolar exigencias), los terrenos en Uruapan son escasos y caros.
Cabe destacar por otra parte que este problema no se solucionará este fin de semana, ni al inicio de la próxima.
No hay comentarios