Sin acceso a servicios médicos ni equipo, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Apatzingán.
Mantienen la Presidencia Municipal tomada el martes y el miércoles.
Enfrentaron un incendio, seis tuvieron que ser hospitalizados y en el ISSTE no los quisieron recibir, ya que el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, no los ha afiliado.
Apatzigán, Michoacán.- Sin acceso a servicios médicos, ni equipo de protección personal, ni vehículos en buenas condiciones y están los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Apatzingán, quienes tampoco tienen una estación digna y con pertrechos.
Los elementos tomaron la Presidencia Municipal desde la noche del martes y siguen en poder del inmueble, luego de la gota que derramó el vaso:
El martes seis de ellos tuvieron que ser hospitalizados tras el incendio en el corralón, ya que lo enfrentaron sin las herramientas necesarias, ni de protección personal, ni vehículos o pipas, por lo que tuvieron que movilizarse.
Sin embargo, el alcalde José Luis Cruz Lucatero, no respondió a sus demandas, intentó humillarlos, los acusó de perseguir fines políticos y hasta los regañó por haber tomado la sede edilicia.
El alcalde les dijo que no tenía tiempo de atenderlos y los va a recibir este miércoles, según les aseguró.
Ayer, al entrevistarse con los afectados, de una forma malhumorada, el presidente le preguntó a uno de los elementos en tono humillante que si era mecánico o era bombero, a lo que el interlocutor le informó cual era su cargo. Cabe destacar que todo lo anterior consta en los videos en poder de esta reportera.
Precisamente para evitar situaciones como esta, los elementos demandan que el Ayuntamiento en pleno, en sesión Cabildo les otorgue nombramientos en los que se estipule con claridad su cargo, sueldo y prestaciones.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Apatzingán, que denunciaron que desde hace dos años no reciben uniforme, demandaron por escrito y con carácter de urgente, traje de bomberos y equipo autónomo para cada uno de los aproximadamente 37 elementos.
Para esto se dio un plazo de 10 días y se pidió la adquisición de 10 equipos.
Solicitaron playera, pantalón y bota para cada elemento a los que se les deberá entregar, como lo marca la ley, dos uniformes completos por año.
Otra demanda urgente es la de equipo vehicular, ya que se requieren pipas.
Piden instalaciones adecuadas y dignas y que la persona que se encarga de la cocina de la corporación sea relevada de su cargo.
Otra de las demandas consiste en la destitución del coordinador de la corporación, Elías Barragán Sánchez, de quien dicen no acude a las contingencias, pero si prohíbe tomar fotos y evidencias de las condiciones infrahumanas en las que laboran los bomberos y paramédicos municipales.
Parte de la realidad que viven los elementos salió a relucir tras el incendio del corralón, cuando seis de ellos requirieron atención médica y en el ISSSTE se negaron a atenderlos, por lo que tuvieron que acudir a un hospital particular y pagar sus propios gastos y medicamentos.
Finalmente los elementos proponen a Soledad Navarrete Navarro como nueva coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Apatzingán , ya que ella no solo tiene experiencia operativa, sino que ha vivido en carne propia las carencias de la institución.
No hay comentarios