Prestar atención a las plagas que afectan los bosques, pidió el presidente de APEAM, José Luis Gallardo

 La agrupación desde hace 12 años ha venido trabajando en la recuperación silvícola, mediante la plantación de pinos nativos.





Uruapan, Michoacán.- Prestar atención al combate de las plagas que afectan los bosques pidió el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), José Luis Gallardo Anguiano. 



Tan importante es la reforestación como el tratamiento de los bosques que padecen de afectaciones  y que causan graves daños al árbolado, consideró.



Como se sabe, desde hace 12 años la APEAM ha venido trabajando en la recuperación silvícola, mediante la plantación de pinos nativos y además es la primera asociación de la agroindustria que se adhirió  voluntariamente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por ende, vinculó la gestión de sus procesos, teniendo como base el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Este compromiso se tradujo en que APEAM se convirtió en un motor influenciador, cooperador, promotor, motivador y gestor de la sostenibilidad de la industria del aguacate de exportación. 



Por lo que toca a la conservación forestal, durante toda la campaña de reforestación 2022 de la asociación, su presidente José Luis Gallardo Anguiano, ha venido insistiendo en la sanidad de los bosques y no solo en su repoblamiento. 




La recomendación es realizar estudios para detectar porciones de bosque que presenten plagas y una vez localizadas las superficies, sanearlas, ya que "se pone uno triste al ver pasar un camión con trozos, porque dicen que ya están deforestando los aguacateros, pero  muchas veces es que se están haciendo saneamientos". 




Una de las problemáticas más graves y que la mayor parte del tiempo no se visibiliza "es que no se están saneando los bosques y se nos están enfermando. Los pinos son como los árboles de aguacate en el sentido de que necesitan un tratamiento fitosanitario y si esta cuestión no se atiende, nos vamos a quedar sin bosques". 

En los municipios de la franja aguacatera en donde se ha estado desarrollando la reforestación, Gallardo Anguiano ha estado invitando a la población a trabajar en equipo, de la misma forma en que Michoacán y ahora Jalisco han venido promoviendo el consumo del aguacate de exportación, mediante la marca Avocados from México.



Pero además el presidente de APEAM ha resaltado la importancia de la capacitación para el uso de agroquímicos que no sean dañinos para el medio ambiente, a fin de que la fauna y la flora endémica siga presente, con el propósito de mantener el equilibrio del entorno natural.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.