Denuncian falta de trasparencia en el manejo de los recursos, nepotismo e intromisión de actores ajenos al plantel, en la escuela Mapeco.

La comunidad artística pide se clarifique el uso del dinero que ahí se recaba.
Entre los agentes externos hay hasta fraccionadores, denuncian.




Uruapan, Mich.- Denuncian falta de trasparencia en el manejo de los recursos, nepotismo e intromisión de actores ajenos al plantel, en el Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías Manuel Pérez Coronado (MAPECO). 

La comunidad artística y la asociación  civil que se creó desde hace más de 30 años para encargarse de las mejoras del lugar piden que se aclare la razón por la cual la escuela se desploma físicamente y no se informa sobre los ingresos que se obtienen por concepto de rentar canchas de futbol y espacios para estacionamiento y venta anual de aguacate.



También se reclama que se le ha dado entrada al lugar a personas ajenas al arte y la cultura, entre éstas un conocido fraccionador, por lo que temen que existan intereses oscuros en torno al predio de más de una hectárea y media en el que está asentado el plantel. 

A continuación la carta abierta donde se explica la situación que prevalece: 



 

Los abajo firmantes somos miembros del Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías Manuel Pérez Coronado; integrantes de la A.C. Impulsores del Arte y la Cultura “Manuel Pérez Coronado”, creada desde 1989, e interesados en el arte y la cultura.

El Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías “Manuel Pérez Coronado” es un espacio artístico y cultural independiente y autogestivo cuya finalidad es la enseñanza, producción y la gestión de las artes plásticas es, además, símbolo de resistencia cultural independiente, no solo para Uruapan sino para gran parte todo el estado.

Queremos dar a conocer a la opinión pública, a los medios de comunicación, a las agrupaciones y colectivos culturales y artísticos, a los artistas independientes, a los trabajadores del arte y la cultura, a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, las anomalías que se han venido suscitando en el Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías “Manuel Pérez Coronado” (TEAPA MAPECO) a través de esta

 

CARTA ABIERTA

 

Durante años hemos canalizado nuestra inconformidad mediante el diálogo, propuestas y sobre todo acciones, para no dañar el legado del pintor Manuel Pérez Coronado y los más de 50 años de vida del TEAPA MAPECO, sin embargo, otros se han empeñado en apoderarse de esta institución como si fuera la propiedad de una persona y de su familia.

Reconocemos al maestro Benjamín García Duarte, a su trayectoria artística y por haber sido uno de los fundadores de esta escuela y también por consolidarla, durante dos periodos.

Nadie pone en duda su calidad humana, pero luego de sus ausencias, una de ellas por 13 años de 1991 a 2004 y la segunda de 2004 a 2020, es en el segundo periodo que delegó la responsabilidad, a su hijo Jesús García Ordaz, al designarlo encargado de la dirección. No se le informó de ese nombramiento a la A.C. Impulsores del Arte y la Cultura “Manuel Pérez Coronado”, en su carácter de máxima autoridad del plantel, ni al resto de la comunidad de la MAPECO.



Si desde antes había problemas, de 2020 y hasta el momento, este espacio se ve sumido en una cadena de desaciertos interminables. Se ha involucrado en asuntos internos de la escuela a personas e instituciones totalmente ajenas, con intereses que nada tienen que ver con los valores del maestro Manuel Pérez Coronado.

Se ha acusado a quienes hemos trabajado en este espacio por más de 30 años, de secuestrar espacios y de no pertenecer a ella, cuando una familia, ha acaparado los recursos y las decisiones en las actividades del TEAPA MAPECO.

Pero lo más grave no ha sido la información falsa que se ha difundido entre autoridades y ciudadanos, sino que se ha ocultado que la familia que gobierna el lugar, lo mantiene en ruinas, argumentando la falta de recursos, cuando durante años no ha rendido cuentas del dinero que obtiene de la renta del campo de futbol y un extenso estacionamiento, así como las cuotas que aportan los alumnos.

Esta y otras acciones se han querido legitimar, con una organización integrada hace apenas nueve meses, con personas ajenas a este espacio y con pintores que han dejado de tener presencia en el TEAPA MAPECO por más de 10 años.

Al mismo tiempo se ha desconocido a la Asociación Civil Impulsores del Arte y la Cultura “Manuel Pérez Coronado” (IAC MAPECO A.C.) creada en 1989.

Lo curioso es que, a dicha asociación, con más de 30 años de antigüedad, también formaba parte el maestro Benjamín García Duarte, quien fue designado por esta asociación como su presidente y como director del TEAPA MAPECO que ahora desconoce.

Una muestra del dominio que se ha impuesto es que se forzó para que se quitaran de la galería de la escuela, obras pertenecientes a 35 reconocidos artistas, quienes formaban parte de la exposición “Erótica Sobre el Amor”, que se había inaugurado el 19 de febrero para permanecer hasta el 11 de marzo. Jesús García exigió retirar la obra con el argumento de que iban a montar una exposición de alumnos de reciente ingreso.

Esta crisis ha llegado a su clímax crítico, debido a la cerrazón de Jesús García Ordaz, quien funge como director y se niega a participar en reuniones de rendición de cuentas, para mejorar el plantel.

Jesús García se abroga todas las atribuciones de Dirección habidas y por haber, teniendo como único argumento, el ser hijo del maestro Benjamín García Duarte.



En resumen.

-Desde hace años el supuesto encargado de la Dirección (supuesto ya que la Asociación Civil original, no le otorgó ningún nombramiento en asamblea), no ha citado a una reunión, ni organizativa, ni para planear actividades, ni de mantenimiento, de ninguna índole.

- Cuando informa algo, lo hace de manera discriminatoria e individual.

- Se ha manifestado abiertamente en contra de reuniones para discutir asuntos del TEAPA MAPECO

- Ejecuta acciones sin ningún consenso

- Aplica recursos a voluntad

- Dispone de espacios de manera arbitraria

- Vigila y hostiga a quien cree que no son sus aliados

- Su desconfianza va hacia todos aquellos que no compartan sus posturas

- Desconfía de todos los otros integrantes de este espacio que no sean su familia

 



Por estos motivos exigimos:

-    Reconocimiento y respeto a las personas que hemos venido trabajando por décadas en este espacio.

-    Alto a la información falsa, mal intencionada y calumniosa.

-    No a la intromisión de personas con intereses ajenos a este proyecto.

-    Creación de un espacio de diálogo avalado por personalidades del arte y la cultura, con la finalidad de crear las condiciones democráticas para la realización de un organigrama que permita los cambios equitativos en los órganos de dirección, que contribuya a facilitar el desarrollo del TEAPA MAPECO.

Nos manifestamos por un espacio libre e independiente con la colaboración amplia de los sectores artísticos y culturales y de una sociedad participativa.

Eugenio Villicaña Flores

Rafael Sosa Valladares

Enrique Cedeño Pardo

Ignacio Villegas Rodríguez

Agustín Vega López

Gerardo Díaz Tolentino

Ricardo Medina Gamiño

Grecia Ponce Orrego

Jesús Arcila González

Mauricio Hernández Constantino

Irma Reyes Almanza

Samuel Díaz Gaona

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.