Mejora regulatoria, indispensable para abatir la corrupción



Morelia, Michoacán.- La mejora regulatoria, y los procesos que conlleva para concretar políticas de gobierno abierto y transparente, es indispensable para el combate a la corrupción, expuso el magistrado Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Durante su participación en la primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria en el estado, al que pertenece el TJAM, el magistrado Gama expuso:



"Mientras más engorrosos los trámites, mientras más difícil el acto administrativo, mayor el riesgo de que se cometan conductas corruptas o irregulares. Por ello es tan importante que los trámites de la administración pública se simplifiquen".

El magistrado presidente reconoció los avances que tiene Michoacán en esta materia, ya que se ha registrado en años recientes una paulatina digitalización de los trámites y servicios que ofrecen las dependencias estatales.



“Esto abona a la lucha anticorrupción; ahora, es también importante que los municipios de Michoacán adecúen sus reglamentos municipales y se sumen a la estrategia de gobierno digital, en favor de las y los ciudadanos”, expuso.

Del otro lado de la mejora regulatoria, hay todavía escenarios donde, “por ejemplo, un empresario busca instalar una nueva empresa, pero debe hacer alrededor de doscientos trámites para ello; es decir, este tipo de dinámica implica más costos económicos y más tiempo de espera, lo que facilita conductas tipificadas como corruptas en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, refirió.

Afirmó el magistrado, para evitar estos riesgos “es necesario avanzar en esta ruta: que los actos administrativos del gobierno estatal y de los municipios sean sencillos, accesibles para la ciudadanía y apegados a derecho”.

En esta primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, el cual reúne a representantes de todos los sectores sociales de nuestra entidad, también se llevó a cabo la toma de protesta del secretario de economía, Claudio Méndez Fernández, como presidente del Consejo y representante de Michoacán ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.



De fondo, se dijo, la mejora regulatoria es una política que atañe tanto a los sectores público como privado, y la ciudadanía organizada; y, funciona como un instrumento para que el Estado cumpla con su función como rector del desarrollo nacional, amparado en el fundamento del interés público.

Designa TJAM a Sergio Martínez como Magistrado por Ministerio de Ley.


 Magistrada Lizett Puebla, presidenta suplente del Tribunal.



Morelia, Michoacán. -Hoy, en sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) designó en forma unánime al licenciado Sergio Alberto Martínez Ocampo, Magistrado por Ministerio de Ley de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas. Así también, designó a la Magistrada Lizett Puebla Solórzano como Presidenta suplente de este órgano de justicia.

Esto anterior, se da luego de la comunicación oficial de la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en que informó al Pleno del Tribunal su determinación con respecto a la Quinta Sala Especializada. 

Por ello la decisión sobre la titularidad de la Sala, explicó el Magistrado Presidente, destacando que se basa en el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código de Justicia Administrativa de Michoacán, y de la Ley de Responsabilidades Administrativas vigente en la entidad.

“Estamos ponderando el cumplimiento del derecho humano de acceso a la justicia, por lo que hemos designado al licenciado Martínez Ocampo como titular temporal de la Quinta Sala Especializada, en tanto las instancias correspondientes definan la situación de la misma”, informó.

El Magistrado Presidente refirió que, “no es la primera vez que el Pleno acuerda una disposición de este tipo, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las y los michoacanos”.

En este sentido, indicó, se ha dado antes la designación del Magistrado de la Segunda Sala por Ministerio de Ley, el licenciado Santiago Manzo Chávez, el 30 de noviembre de 2020, por la conclusión del periodo constitucional del Magistrado Arturo Bucio Ibarra; en esa ocasión duró en el encargo nueve meses.

En una segunda ocasión, el licenciado Manzo Chávez fue designado Magistrado de la Tercera Sala por Ministerio de Ley el 30 de noviembre de 2021, debido a la judicialización del procedimiento de reelección de la Magistrada Griselda Lagunas Vázquez; el periodo de duración en el cargo ha sido de 16 meses.

El presidente del TJAM recordó la designación de la Magistrada de la Cuarta Sala por Ministerio de Ley, la maestra María Cristina Iniestra Álvarez, el 05 de abril de 2021, por tras el fallecimiento del Magistrado Rafael Rosales Coria; el tiempo de duración en el cargo fue de cinco meses. 


El licenciado Sergio Alberto Martínez Ocampo fungía hasta el día de hoy como Secretario General de Acuerdos habilitado. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y maestrante en Derecho Parlamentario por la misma Casa de Estudios.



Michoacán tiene un Tribunal Administrativo fuerte, eficiente y efectivo: Hugo Gama.
El TJAM cumple quince años de vida.







Morelia, Michoacán.- A quince años de su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) sirve a las y los michoacanos; la ciudanía tiene un órgano jurisdiccional fuerte, imparcial y objetivo al que guía el espíritu de ley, afirmó hoy el magistrado presidente, Hugo Gama Coria, tras una reunión de trabajo con integrantes del Pleno.

El magistrado Gama destacó que, este 2023, el TJAM “cumple quince años de vida al servicio de las y los michoacanos. Pueden estar ciertos de que cuentan con un tribunal objetivo e imparcial en sus resoluciones”, dijo.

El Tribunal fue creado a raíz de un decreto de la LXX Legislatura de Michoacán, que data de diciembre de 2006, cuando reformaron la Constitución michoacana para crearlo como un “órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción Plena en materia administrativa”, refirió el magistrado. 

Derivado de esa reforma, y de la posterior publicación del Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán (POE, agosto 2007), el TJAM comenzó a funcionar en enero de 2008.

“Empezó de cero, y ese año conoció sobre un total de 324 asuntos. A quince años de distancia, la cantidad se ha multiplicado –en 2022 conocimos poco menos de tres mil asuntos– y, no solo eso, sino que también se han diversificado su labor”, indicó Gama Coria, en referencia a la entrada en vigor de la segunda instancia, la implementación del juicio en línea y, entre otras cosas, la competencia especializada del Tribunal en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas.

“En cada etapa, las y los integrantes del Pleno han aportado su esfuerzo y conocimiento para fortalecer al TJAM. Y, en este momento, la magistrada y los magistrados que integramos este órgano colegiado hacemos lo propio:

“Impulsamos el Servicio Civil de Carrera para la mejora continua y estabilidad laboral del personal; logramos un aumento salarial para la estructura básica este año, y también estamos mejorando el manejo financiero, para optimizar nuestros recursos. Pronto, abriremos una nueva sede al interior del estado, en favor de las y los ciudadanos”, adelantó el magistrado presidente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.