Con manifestaciones y marcha, ciudadanos de Uruapan rechazaron el teleférico.

 Argumentaron que a los múltiples factores en contra, ahora se se le suman daños a los mantos freáticos.

Uruapan, Michoacán.- Con manifestaciones y una marcha, realizadas el pasado fin de semana, ciudadanos que consideran que el plan del  teleférico está mal diseñado, se manifestaron en contra de este medio de transporte, cuyas primeras obras están comenzando.



Aparte de sus diversas inconformidades, ahora señalan que la edificación de una de las torres en el fraccionamiento Hurtado, a unos 150 metros de donde nace el río Cupatitzio, dañará los ojos de agua que nacen en esa zona.



Y es que durante el inicio de los trabajos en la calle Jacarandas, al excavar, no solo se encontró un socavón, sino una gran cantidad de agua que brotaba del subsuelo.



Pero además una de las propietarias afectadas con la construcción de una torre en la colonia Ramón Farías, dio a conocer que con los trabajos de desvio de redes de agua potable, drenaje y excavación, se dañaron los cimientos de su propiedad. 



Esto ocurre en la calle Zacatecas esquina con Cohahuila, en donde de acuerdo a la evicencia mostrada, se han extraído piedras de los cimientos que sostienen vivienda.



Respecto a las movilizaciones, la primera fue una manifestación convocada para las ocho horas del sábado pasado, en la calle Lago y calzada Fray Juan de San Miguel y la segunda se organizó a partir de las nueve horas del domingo e incluyó una marcha al primer cuadro.

 






Con el propósito de continuar manifestándose ahora se está llamando a los ciudadanos para una nueva actividad y marcha que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 11:00 horas . El punto de reunión será el ingreso principal del parque nacional, Barranca del Cupatitzio.







Entre los argumentos de las personas que consideran que este proyecto está mal planeado está la falta de información, sobre el plan en general, permisos y estudios de impacto ambiental; el hecho de que "no se socializó con los uruapenses" y el no haber notificado a los vecinos de las colonias en donde se levantarán las torres.



Indican los inconformes que no ha habido información por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno  y que las "autoridades mienten en Prensa. No ha habido acercamiento con ciudadanos afectados, desestiman los daños, achacan a grupos delincuenciales y partidistas este movimiento,  cuando es meramente ciudadano".



Tambien cuestionan que los recursos etiquetados para esta obra no se destinen a otras de las muchas necesidades de Uruapan, entre ellas la seguridad y estiman que este medio de transporte no será un atractivo turístico, ya que entre otras cosas perjudicará a las calles del centro histórico, que son parte de la personalidad de La Perla del Cupatitzio.



Argumentan que "hay torres muy cercanas al aeropuerto que entorpeceran las maniobras de aterrizaje... alrededor hay varias escuelas: Instituto Mahatma Gandhi(800 alumnos), Colegio Hidalgo(550 alumnos), Bachilleres(1600 alumnos), jardín de niños  Natalio Vazquez(120 alumnos) y primaria Lázaro Cárdenas(450 alumnos) muchos alumnos, maestros y personal que ahí laborando podrían estar en riesgo. Además hay una gasolinera cerca. Peligran principalmente los vecinos de alrededor ".



Los manifestantes reprochan acerca del todavía presidente Ignacio Campos, que no han visto "ni sus luces" y demandan que el electo, Carlos Manzo diga que hará al respecto.



Por otro lado, los manifestantes esgrimen que tal vez se piense que el grueso de la ciudadanía no resultará afectada, pero dicen que "las torres afectan los mantos acuíferos que dan cause al Río Cupatitzio, al entorpecerlos y desviarlos  haciendo que el agua se vaya y haya escasez;de por sí el agua no es abundante como antes".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.