El aguacate Michoacano de exportación, pilar económico y social a 25 años de la apertura de la frontera de Estados Unidos.
Cumplió un cuarto de siglo el banderazo del primer embarque enviado a los Estados Unidos.
Uruapan, Michoacán.-El aguacate de exportación, producido en Michoacán no es nada más un pilar económico. Al cumplirse, este 2 de noviembre, 25 años de que ingresó al mercado de la Unión Americana, tras 81 año de un veto , constituye un respaldo social, como lo demuestran las cifras oficiales.
El principal producto agrícola michoacano de exportación , aparte de generar unos 300 mil empleos, se ha ido adaptando a un modelo de producción sustentable y de manera voluntaria la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM), se convirtió hace un año, en la primera organización de la agrondustria mexicana en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidad, vinculando la gestión de sus procesos, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
De esa forma, los socios productores y empacadores exportadores de APEAM, asumieron el papel de influenciadores,cooperadores, promotores, motivadores y gestores de la sostenibilidad de la industria del aguacate de exportación.
Conscientes de que el 97 por ciento de la producción aguacatera de exportación depende del agua de lluvia, desde el 2011, los socios de APEAM se han enfocado en la producción de pinos para reforestar; pinos que distribuyen de manera gratuita en los 26 municipios de la franja aguacatera michoacana.
Desde entonces a la fecha, se han plantado más de 2 millones de pinos nativos en su mayoría de un metro y metro y medio de alto en casi 2 mil hectáreas de terreno. Estos árboles de acuerdo a las auditorías, alcanzan un nivel de supervivencia del 85 por ciento.
Por otro lado, también con datos de la APEAM, se sabe que desde hace 10 años, la organización ha invertido 70 millones de pesos en un programa que lucha contra la deserción escolar y que promueve que los niños y jovencitos de los municipios productores de aguacate cursen su primaria, su secundaria y se enfilen hacia la prepartoria.
Esto se ha logrado en coordinación con la fundación Lazos, destinando un presupuesto anual de 7 millones de pesos en construccion de aulas, mejoramiento de escuelas y becas.
No hay comentarios