En un depósito de tierra y basura transformaron el manantial Rodilla del Diablo del parque nacional de Uruapan.

 No desazolvan el estanque natural donde nace el río Cupatitzio. 
Ni han hecho público en casi tres años, el monto de  los ingresos del Área Natural Protegida a resguardo del Ayuntamiento.




Uruapan.- En un depósito de tierra y basura, han transformado el manantial Rodilla del Diablo del parque nacional de Uruapan, ya que quienes están a cargo de cuidar el lugar, no han desazolvado el estanque natural que se forma con el agua del lugar donde nace el río Cupatitzio.



Pero la falta de claridad, no solo priva en el agua, ya que durante casi tres años, ni la administración municipal, ni la del Área Natural Protegida, han dado a conocer el monto de los ingresos de este lugar, que administra el gobierno local.



En lo que va del actual gobierno no se ha dado a conocer cuál es el monto de los recursos que se generan por concepto de taquilla, cobro de tirolesa (65 pesos por persona); servicios sanitarios (5 pesos por persona); importe de venta de truchas,  venta de agua y las altas cuotas que se cobran a todo aquel que tome fotos del sitio con cámara fotográfica, ya que todo aquel que no imprima gráficas con un teléfono móvil, es considerado un fotógrafo comercial en potencia y por ende debe de pagar derechos federales.



Baste decir que el ingreso al parque cuesta 35 pesos por persona de 9 años en adelante y 18 pesos por niños de 3 a 9 años de edad. 



Mientras todo esto ocurre se observa basura en el río, costales de desechos sólidos en los andadores, crecimiento de la superfiecie de  los puestos de comerciantes informales, que llevan años en este lugar y desagües en dichos puestos, que se vierten en el Cupatitzio .



Desde la semana pasada en el parque, se comenzó a sentir la presencia de visitantes y turistas, muchos de los cuales se preguntaban la razón por la cual los administradores del sitio no desazolvan la piscina natural Rodilla del Diablo.




Es de resaltar que el periodo vacacional no es un evento de carácter inesperado, ya que se trata de una situación cíclica con lapsos predeterminados. 

Por ello  no se explica la falta de planeación. Es decir se pudieron realizar trabajos de desazolve con antelación al periodo de asueto; pero no se hicieron como lo demuestra la gran cantidad de tierra y basura, en el lugar donde nace manantial más famoso del parque que es el principal atractivo turístico y emblema de Uruapan.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.