Afectan a miles con cierres carreteros. Demandan respeto a sus derechos violando los de los demás.

 En Uruapan cientos de derechohabientes del IMSS salieron perjudicados.




Uruapan, Mich.- La organización denominada Consejo Supremo Indígena de Michoacán afectó a miles de personas con diversos cierres carreteros, al impedir el libre tránsito de personas que nada tienen que ver con su problemática particular. 

Los integrantes de la citada agrupación obstruyeron carreteras en siete puntos de la zona P'urhépecha, para conmemorar el Día Internacional de los pueblos Indígenas. Demandaron respeto a sus derechos, violando los derechos de los demás.



En el caso específico de Uruapan, además de afectar el traslado de quienes trabajan, estudian, transportan mercancías o simplemente tienen derecho de transitar de un lado a otro, perjudicaron severamente a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los pacientes del IMSS, de por sí se ven en dificultades para lograr obtener una cita y ahora que lo lograron y les tocaba consultar a un médico, sufrieron las consecuencias del bloqueo que se estableció en la tenencia de Caltzontzin.



Como se sabe la mayor parte de los derechohabientes hacen uso del transporte colectivo urbano para dirigirse a la clínica 76 del IMSS, ya que tienen que atravezar de extremo a extremo la ciudad para ser atendidos. 



Quienes tenían cita hoy, llegaron tarde, pues además de tener que padecer las molestias del bloqueo carretero tuvieron que recorrer a pie el trayecto de casi un kilómetro, que va de la calle Villamar, en la colonia San Rafael, hasta las puertas de la clínca del Seguro Social. 

Cabe destacar la mayor parte de las personas que acudieron  a solicitar atención médica eran personas de mediana edad y también adultos mayores.



Los afectados, algunos de ellos con bastones o muletas, luego de haber asistido a consulta tuvieron que caminar de nuevo el tramo desde el IMSS hasta la calle Villamar.

Lo anterior, porque los permisionarios del transporte colectivo urbano no hicieron la ruta completa, en parte por el cierre de la vía de comunicacion y en parte, porque no quisieron dar un rodeo y llevar a la gente hasta el destino por el cual pagó su pasaje.




Fuero diversas las demandas de la agrupación que trastocó la vida de los michoacanos que también nacieron y residen en esta zona de la entidad. 

Aquí su comunicado íntegro: 

EL CAMINO ES LA MOVILIZACIÓN: NO A LA COOPTACIÓN NI A LA SUMISIÓN POLÍTICA


A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA MEXICANA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


AL GOBIERNO DE MICHOACÁN


AL PUEBLO DE MICHOACÁN


Comunidades indígenas de Michoacán a 8 de agosto de 2023.


CSIM


K'eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos lo siguiente:


En el #DiaInternacional De LosPueblosIndígenas (9 de agosto) por decisión de Asamblea General de Autoridades Indígenas, máxima autoridad del #CSIM y con el objetivo de visibilizar los problemas que persisten en nuestras comunidades originarias, hemos decidido colectivamente, movilizarnos a través de la toma de carreteras en nuestros territorios ancestrales. Sostenemos que históricamente es mediante la movilización, la resistencia y la lucha, como los pueblos originarios han logrado obtener reivindicaciones sociales y no con la sumisión o cooptación política como les quieren hacer creer desde las instituciones.


Pedimos reiteradamente disculpas y perdón al pueblo de Michoacán, pero el Estado mexicano es ciego, sordo y mudo con las comunidades indígenas y no nos deja otra salida que exigir de esta manera nuestros derechos. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es día de lucha colectiva mediante la toma de siete carreteras federales de manera ordenada y pacífica, las carreteras que serán cerradas totalmente son: Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, Carretera Cheran-Zamora, Carretera Pátzcuaro-Uruapan, Carretera Paracho-Uruapan, Carretera Uruapan-Los Reyes, Carretera Morelia-Zacapu y Carretera Paracho-Charapan. Pliego Petitorio:


1.- Ante la falta de servicios elementales en las comunidades indígenas (agua potable, drenaje y electricidad), así como la nula inversión del Gobierno Federal en la infraestructura básica de los pueblos originarios, y la falta de seriedad para implementar el Plan de Justicia para las Comunidades Originarias de Michoacán, exigimos una Mesa de Trabajo Con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.


2.- Ante la falta de apoyo en obra pública por parte del Gobierno de Michoacán, quien ha entendido mal la política indígena del estado, al apoyar únicamente a las comunidades con autogobierno, pero dejando de atender a la mayoría de las 500 comunidades originarias existentes en la entidad, exigimos una mesa de trabajo con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.


3.- Respeto a los acuerdos firmados con la comunidad autónoma de Turícuaro y el Ayuntamiento de Nahuatzen que se niega sistemáticamente a entregar de manera completa el presupuesto directo que le corresponde a la comunidad de Turícuaro, pese a que ya existen múltiples minutas signadas, incluso por el Gobierno del Estado.


4.- Presentación con vida de Cesar Ciprés Murguía, promotor cultural e integrante de los Barrios Tradicionales de Uruapan, desaparecido desde el pasado 6 de julio. Exigimos a la Fiscalía General del Estado que dé resultados y esclarezca su paradero. ¿Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.