Inseguridad y poco poder adquisitivo le pegan a los artesanos de Uruapan.
Frente al principal atractivo turístico, en plena temporada vacacional y ni así venden los artífices.
Los turistas con poder económico le temen a la violenci. Hay escacez de efectivo, entre los que sí vienen.
Los artesanos han parado la producción, ya que no hay venta, ni materia prima.
Uruapan, Mich.-Aunque se ubican frente al parque nacional Barranca del Cupatitzio, que es el principal atractivo turístico de Uruapan y a pesar de que estamos en plena temporada vacacional, los artesanos de la localidad padecen un terrible desplome en sus ventas.
Lo que ocurre es que el turismo es escaso, sobre todo el extranjero y el de alto poder adquisitivo. Esta situación es producto de la violencia y la inseguridad, la cual está afectando a todas las ramas de la economía, ya de por sí, dañadas.
Ofelia Ángel Zamora, heredera de una rica tradición artesanal, explicó que ni por estar frente al parque nacional en vacaciones de verano, han repuntado sus ventas, las cuales están bajas, ya que "hay poca afluencia de turismo. Los turistas que vienen andan con el presupuesto reducido".
"Anteriormente recibíamos muchos viajantes de Estados Unidos, pero ahora todos están espantados por la información de que todo el tiempo estamos con delincuencia. Todo lo que está pasando nos ha perjudicado más todavía . Además la situación económica está muy mal en el pais y hasta en el mundo".
"Nosotros vamos saliendo de la pandemia y cuando ya esperábamos recuperarnos vienen los problemas de inseguridad. Nuestros productos no son de primera necesidad y los visitantes actuales buscan un recuerdo de bajo costo. En ocasiones algún artículo de 20 pesos se les hacen caros".
La baja en las ventas es de tal grado, que los artesanos que trabajan en la producción durante todo el año, en este momento han dejado de hacerlo. Esto, ya que por un lado no están teniendo ventas y no tiene caso producir lo que no se va a vender y por el otro, ya carecen de la materia prima para elaborar nuevos lotes.
Mira video:
No hay comentarios