Por falta de un estudio no operan a una paciente del Issste en Uruapan. Podría no volver a caminar .

 Se trata de una mujer de la tercera edad, sin acceso a una resonancia magnética, porque la clínica local no tiene el aparato.


La directora tampoco accede a pagar por fuera,  por lo que incurre en una deficencia médica.

Por poco dejan morir a otro paciente, denuncian.



Uruapan, Michoacán.-Los servicios médicos nivel  Dinamarca son algo inalcanzable para los derechohacientes del Instituto  de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Estado (ISSSTE). Tras pagar cuotas toda una vida, los afiliados solo tienen derecho a maltrato y a carencias.

Así lo denunciaron aquí en Uruapan, familiares de una paciente de la tercera edad, la señora Ángeles Ortiz Paz, quien está internada desde el pasado viernes, con fuertes dolores y requiere de una cirugía urgente, pues está en riesgo de no volver a caminar

La paciente no tiene acceso  a una resonancia magnética, porque la clínica local no tiene el equipo necesario, pero tampoco  la directora de la institución , de nombre Yunuén Madrigal Equihua accede a pagar por fuera. Esto se clasifica como una deficencia médica, de acuedo al Reglamento de Quejas Médicas del citado instituto.



Pero ahí no terminan las dificultades. La clínica de Uruapan carece del escáner de MRI para la resonancia, pero tampoco lo tienen ni en Morelia, ni en Guadalajara, ya que los aparatos estarían descompuestos.

La paciente que apenas puede moverse por los dolores y los sedantes, tendría que ser trasladada a la capital del país o al municipio michoacano, Lázaro Cárdenas, lo cual la haría tener que recurrir a trámites engorrosos y tardados, pero lo peor es la pérdida de tiempo que pone en riesgo su integridad física.

Los familiares de la afectada, indicaron su madre toda su vida ha pagado por el servicio médico y que ahora que lo necesita no tiene acceso al mismo. 

Lo único que han conseguido han sido malos tratos por parte de la directora de la clínica de nombre Yunuén Madrigal Equihua, de una trabajadora social llamada Leticia Quintana y hasta de algunos de los guardias de una empresa de seguridad privada que custodian la clínica Uruapan del ISSSTE.

Sin embargo este no es un caso aislado, junto a la habitación de la señora Ángeles, se encuentra el esposo de una maestra, quien no está siendo atendido debidamente, lo cual pone su vida en riesgo, por lo cual su esposa desesperada reclamó a gritos como lo demuestra el video que a continuación mostramos: 





En lugar de ser atendida por el personal médico o de Trabajo Social, le enviaron a los guardias. 



La falta de sentido ético y humano de directivos y algunos elementos del personal se pone en evidencia en los videos: 



Cabe mencionar que en el 2014 , la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación en contra de la clínica del ISSSTE de Uruapan, ya que por negligencia falleció una persona de la tercera edad. 


Vocación de servicio


Por otra parte, los familiares de la paciente afectada, indicaron que en constraste, durante el fin de semana  y la tarde de este martes, recibieron la mejor de las atenciones por parte del personal médico y de coordinación.
Por ello reconocieron la labor y la entrega de los médicos,  Marlon León, quien es  coordinador;  Antonio Rojas Mendoza, Melissa Castañeda Garnica y Francisco Javier Lázaro Chávez, quien es coordinador del turno vespertino.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.