Chocan policías y civiles, durante acto de propaganda, puso en riesgo a terceros .
Los manifestantes pedían seguridad pública en lugar de teleférico y los policías intentaron impedir que llegasen al primer cuadro.
Extraoficialmente se dice que hubo varios heridos.
Uruapan, Mich.- Debido a un evento propagandístico encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para anunciar, otra vez, la construcción de un sistema teleférico en esta ciudad (lo cual en opinión de algunos fue una provocación), se suscitó una trifulca entre policías y civiles que puso en peligro a terceros.
Durante el choque entre ambos bandos el riesgo no solo fue para los que fueron llevados al acto publicitario, sino para las personas que nada tenían que ver con la lucha que se está dando.
De todos modos, de poco valió que el primer cuadro se haya convertido desde la noche anterior en una fortaleza custodiada por todo tipo de policías, ya que los manifestantes de todas formas llegaron hasta el escenario que se montó para supuestamente informar acerca de las bondades del cablebús.
Cabe mencionar que durante la noche del sábado, fue un mal presagio que el primer cuadro se cercó afectando al comercio nocturno, a los bares de la zona y a quienes viven en el perímetro que rodea las plazas centrales y los portales.
Como se recordará los comerciantes han venido pidiendo que el primer y segundo cuadro no se cierren debido a eventos políticos, partidistas y de todo tipo, pero esas demandas tampoco han sido escuchadas.
Así que el domingo, por la violencia que se generó, los pocos comercios que abrieron tuvieron que cerrar y otros ni siquiera levantaron las cortinas ante la posibilidad de trifulcas.
Durante la mañana inició una manifestación nutrida por ciudadanos y transportistas que demandaron seguridad en lugar de cablebús la cual se dirigió al primer cuadro, donde ya los esperaban los policías.
Al mismo tiempo, transportistas de Morelia cerraron el ingreso a la Súper carretera de cuota a la que muchos llaman autopista, sin serlo. Sin embargo éstos últimos fueron dispersados.
A quienes no pudieron dispensar fue a los manifestantes que arribaron al centro histórico y que se metieron hasta la plaza Morelos con todo y camión urbano.
Los choferes bloquearon los accesos al primer cuadro y fue en la zona del centro, donde se dió el enfrentamiento, entre algunas personas que portaban garrotes y los policías que corrían para alejarse de la turba, disparando gases lacrimógenos . Sin embargo había manifestantes que sólo llevaban pancartas.
Las sillas frente y alrededor de la pérgola municipal volaron y hasta muchas de las personas que fueron llevadas a nutrir con su presencia la presentación del proyecto, terminaron por huir .
No obstante la acción policial, con claxonazos los manifestantes se hicieron escuchar, mientras que en el templete, a apenas unos metros, el gobernandor intentaba hablar sobre las maravillas del medio de transporte que se busca instalar en esta ciudad.
Al final todo fue caos y pelea, sin embargo, tras vallas metálicas y policiacas, las autoridades inmersas en su burbuja, hicieron cuentas alegres sobre los beneficios del cablebús.
Muy parcial la nota y más amarillista
ResponderEliminar