Fue intencional el incendio del área de montaña del parque nacional de Uruapan. A todas luces fue provocado.
El fuego está contenido , pero el incendio aún no se liquida.
El biólogo que representa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a cargo de las 452 hectáreas que integran lo que también se conoce como campo experimental, además explicó que aún no se cuantifican las hectáreas afectadas; pero que los daños al medio ambiente, incrementarán la temperatura en Uruapan y se reflejarán en la disminución de las lluvias, entre otras cosas.
El entrevistado indicó que aún este viernes 3 se continúa con los trabajos para apagar el incendio del parque y que actualmente se está en a la fase de contención; pero aún no se llega a la liquidación.
Por ello aún no se conoce exactamente cuántas hectáreas han sido perjudicadas. Lo que sí se sabe que el mencionado incendio " fue provocado; mal intencionado".
Acerca de si ya levantó la querella penal correspondiente, explicó que "tenemos que presentar como institución la denuncia respectiva, contra quienes resulten responsables".
También"hacer un peritaje para dar con los nombres de las personas y los dueños de los terrenos" que colindan con el parque y desde donde se extendió el fuego: " Nosotros presumimos de que por ahí fue la parte desde donde indujeron el fuego, de manera mal intencionada" .
El director del parque por parte de la CONANP, aseveró por otro lado, que el arbolado del Área Natural Protegida no resultó con daños: "el arbolado no fue afectado. Fue la parte del sotobosque; herbáceas es la mayoría de lo que se quemó. Tenemos que sacar la superficie y a ver cuánto de árboles grandes, de los pinos, se pudo haber impactado".
El parque es un ecosistema plagado de fauna y flora y especies incluso endémicas. Sobre esto Bautista Jiménez aseveró que hugo desplazamiento de los animales hacia las zonas no afectadas por la lumbre.
Señaló que de entre los impactos el primero será el visual, dado que será muy evidente la parte quemada, pero además se contribuyó al calentamiento global, por el efecto del carbono que se emitió a la atmósfera, por lo que se estuvo quemando.
Pero en específico en Uruapan, se incrementará la temperatura ambiente, habrá menos captación de agua y menos lluvia.
Resaltó que el parque nacional es "la principal fuente de abastecimiento de agua para todos los habitantes de Uruapan; ahí se filtra, ahí se almacena; ahí es la fábrica de agua que abastece a la población".
Finalmente, Agustín Bautista Llamó a la población a entender que el parque es la última parte que queda en Uruapan para ayudar a disminuir el calor y para generar agua: "Si destruimos este bosque nos las vamos a más difícil de lo que ya siendo ahora".
Pidió a este medio ayudar a sensibilizar a quienes le prendieron fuego al parque, dañándolo y además afectando un trabajo de años, a cargo de la Conanp, en la zona de montaña.
Malditos y toda vía tienen el sionismo de querer seguí robando
ResponderEliminarAlgunos dueños de las huertas de aguacate son de los innombrables y quieren más tierra, cuánto les apuesto que cuando se den cuánta quienes son ahí quedará todo. No habrá castigo
ResponderEliminar