Sigue activo el fuego en el parque nacional. Comenzó el combate aéreo.

Aún no proporcionan información oficial, ni siquiera preliminar sobre la superficie afectada.




Uruapan, Mich.- Comenzó el combate aéreo contra el incendio en la zona de montaña del parque nacional Barranca del Cupatitizio. 
Esta mañana arribó un helicóptero y despúes de realizar un reconocimiento de la zona, se iniciaron los acarreos de agua, informó el coordinador del área de Incendios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del gobierno local, Roberto Paleo.
 El funcionario expuso que el fuego está controlado por el lado sur  y se ancló hacia la colindancia con la comunidad  de San Juan Nuevo, pero sigue activo por la zona de los cerros del Zapién y del Jabalí.

Estimó que la lumbre está contenida al 80 por ciento; es decir el fuego está encapsulado  y no se le permite expandirse. 



Aunque el incendio comenzó desde el pasado martes, Roberto Palo explicó que no se le solicitó al gobierno estatal, porque la necesidad de hacerlo la determina el personal que está trabajando. 

Añadió que el "incendio estuvo muy aparatoso, porque hay mucha carga de combustible y mucha zona de malpaís (roca volcánica) y no se requería el helicóptero; además estaba siendo utilizado en otras partes de estado. La cantidad de humo que se generó tampoco permitía que la aeronave pudiera acercarse", explicó. 



Cabe destacar que aún no se proporcionó la cifra oficial de los daños preliminares. Esta información la tiene la administración del área de montaña del parque nacional  y la compartirá, cuando se terminen las labores de combate; mientras tanto ningún número que se haya divulgado, es confiable.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.