Fueron 24 hectáreas las dañadas en el incendio del lunes, en el Cerro de la Cruz de Uruapan.
Uruapan, Mich.- Fueron 24 las héctáreas que resultaron dañadas, durante el incendio del cerro de La Cruz, que se registró el pasado lunes 27, informó el coordinador del área de Incendios, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Roberto Paleo Avilés.
El funcionario municipal precisó que de las 24 hectáreas siniestradas, 10 corresponden a una zona que se estaba resguardando, ya que se trata de una zona de renuevo o arbolado joven, que estaba prosperando; una hectárea de las que se dañaron fue de arbolado adulto y el resto se trato de una superficie de arbustos y maleza (que de todas formas forman parte del ecosistema y albergan flora y fauna valiosas).
Cabe destacar por otra parte que en lo que va de la temporada de incendios forestales, tan solo los atendidos por los brigadistas municipales han sido entre 45 y 50. Esta cifra no incluye otros siniestros ocurridos en el territorio del municipio, pero que han sido combatidos por otras brigadas.
Es de resaltar además que en esta temporada de incendios dos brigadistas resultaron afectados. Se trató de un brigadista municipal que se lesionó una pierna y un bombero voluntario que se intoxicó.
Hasta el momento, el incendio más letal de la temporada, además de ser provocado como la mayoría de los que han acontenido, fue el que afectó a la zona de montaña del parque nacional Barranca del Cupatitzio, el cual daño casi la mitad de esta Área Natural Protegida.
Según el director y representante de la Comisión Nacional de Àreas Naturales Protegidas (Conanp), Agustín Bautista Jiménez, fueron 179 de las 452 hectáreas que integran esa superficie, las que resultaron dañadas por el fuego.
No hay comentarios