Revictimizan a niñas que denuncian abuso sexual en el CETIS 27 de Uruapan.

Machismo y misoginia responsabiliza a las afectadas de provocar deseos eróticos.



Uruapan, Mich.-Alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales de esta ciudad, el CETIS 27, denunciaron que desde hace varios semestres han sido objeto de acoso sexual y tocamientos inapropiados por parte de uno de sus compañeros; pero ahora que reunieron valor y que decidieron denunciar, las revictimizan y les dicen que ellas son culpables de provocar deseos eróticos.
En ese contexto, dieron a conocer  a Con Todas sus Letras, en entrevista grabada, que un alumno realiza tocamientos inapropiados y que el director del plantel, César Castro García no las ha respaldado, mientras que el subdirector, Félix Pahua Zaragoza, les dijo a las niñas que ellas son responsables del acoso y que si fuera su mejor amigo, sí se dejarían abrazar o tocar.




Revelaron que en cuanto se animaron a presentar un reporte al CETIS e incluso a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, resulta que el presunto acosador, también menor de edad, ya había acudido a esta dependencia, acusando a de amenazas de muerte y falsedad en las declaraciones a las niñas afectadas y a alumnos varones que las respaldan.
Ayer ocurrió que la familia del presunto acosador fue apoyada por la Fiscalía Regional de Justicia del Estado, en donde trabaja una tía del joven, según refirieron las alumnas y padres de familia. Denunciaron que  dicha tía con más personal de la dependencia intentó interrogar a las alumnas acosadas y a los alumnos que las apoyan.



Se intentó buscar la versión del director César Castro, pero él no quiso explicar la situación con sus propias palabras, declinó la oportunidad de una entrevista grabada (señalando que tenía una mala impresión de esta reportera, quien publicó hace unos años, oficio en mano que en el CETIS 27 hubo un brote de Covid)y dijo que este asunto está en manos de Fiscalía.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.