Fueron más de 34 hectáreas las afectadas durante el incendio del cerro de La Cruz en Uruapan. Sólo tres brigadas se rifaron.
Según testimonios se trató de un hecho atípico por el área donde se generó la lumbre y por supuesto provocado.
Mira los videos de cómo se jugaron la vida unos 40 brigadistas.
Uruapan, Mich.- Fueron 34.3 hectáreas las que resultaron afectadas durante el incendio en el cerro de La Cruz, que comenzó la noche del sábado y fue sofocado hasta la tarde del domingo, informó el jefe del Departamento Forestal de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Roberto Paleo Avilés.
El entrevistado precisó que quienes combatieron la lumbre fueron unos 40 integrantes de la brigada Lobos de la Comisión Nacional Forestal, la brigada municipal Delfines y la brigada Fénix.
La lucha contra el fuego comenzó la noche del sábado y los trabajos concluyeron a las 8:30 horas del domingo, pero luego la lumbre se avivó y se tuvo que regresar al monte, de las 11:00 horas a las 14:30 horas, cuando el incendio fue finalmente sofocado.
Roberto Paleo expuso que tras la evaluación de Medio Ambiente Municipal, se derterminó que de las 34.3 hectáreas afectadas en predios de la comunidad de San Miguel, dos hectáreas correspondieron a arbolado adulto. Incluso en las zonas de pendientes el fuego quemó principalmente la copa de los árboles; una hectárea siniestrada correspondó a una zona de regeneración natural. El renuevo carbonizado estaba compuesto por arbolitos de uno y de dos metros de altura. El resto de la superfie fue de arbusto y yerbas,lo cual también implica daños en fauna y flora.
El entrevistado resaltó que la zona donde se inició el incendio , fue la más alta, la de más difícil acceso y la de mayor pendiente, por lo que se temió que las consecuencias fueran desastrozas , pero tras el trabajo de los brigadistas, la lumbre se sofocó.
Paleo Avilés también expuso que la mayor parte de los incendios se generan en las colindancias de las zonas habitadas, pero que en esta ocasión fue diferente. Destacó que según testimonios ciudadanos se observó a personas huyendo entre el cerro, las cuales portaban lámparas, por lo que se infiere que el siniestro fue provocado.
Para que las tres brigadas pudieran trabajar, se coordinaron ingresando por el predio conocido como El Arrastradero y subiendo al punto más alto por una brecha, en un lapso de 40 minutos. Luego los 40 elementos se distribuyeron en dirversas áreas para atacar a la lumbre desde diversos frentes.
Durante la noche del sábado y la madrugada y mañana del domingo se estuvo trabajando hasta sofocar el fuego, pero luego este se reavivó abajo de donde se originó al principio. Luego de trabajar de las 11:00 a las 14:30 horas finalmente se liquidó el incendio.
No hay comentarios