Por fin mandaron helicóptero a San Ángel Zurumucapio. Los ciudadanos combatieron solos, sin dormir y sin comer, por 24 horas.
Hasta hace unas horas intervino Cofom y todavía con descaro afirman que además de su personal hay "200 voluntarios quienes también apoyan en las labores de sofocación".
Uruapan, Mich.- Por fin mandaron refuerzos pie a tierra y un helicóptero a San Ángel Zurumucapio, en donde un incendio que los habitantes calificaron de imparable se ha venido fortaleciendo desde ayer domingo.
Los ciudadanos pelearon solos contra la lumbre; sin equipo, sin capacitacion, sin dormir, sin comer y prácticamente sin beber agua, por unas 24 horas.
Desde ayer estuvieron pidiendo auxilio, pero al parecer las autoridades forestales, no trabajan los domingos, según lamentaron los combatientes .
Este es el boletín enviado por el gobierno estatal:
Ziracuaretiro, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza acciones inmediatas a fin de combatir el incendio registrado desde el día de ayer domingo en la localidad de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro, ubicado al suroeste de la entidad.
El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, informó que el helicóptero con helibalde apoya en las labores contra la conflagración, y que hasta el momento ha realizado 32 descargas equivalentes a aproximadamente 25 mil 600 litros de agua, para lograr contener un 70 por ciento y donde se continúa con labores pie tierra para terminar de liquidar el siniestro.
El funcionario destacó que participan brigadistas convenidas de la Cofom con los ayuntamientos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como alrededor de 200 voluntarios quienes también apoyan en las labores de sofocación.
El Centro de Manejo de Incendios Forestales este día reporta cuatro incendios activos en los municipios de Jiménez, Madero, Aguililla y Ziracuaretiro.
Al corte del 24 de abril, en lo que va del año se han registrado 381 incendios forestales en la entidad con una afectación en 6 mil 859 hectáreas. Los municipios de Morelia, Uruapan, Hidalgo y Ario de Rosales concentran el mayor número de siniestros; mientras que Morelia, Huetamo, Tumbiscatio y Cotija presentan la mayor superficie dañada.
La Cofom invita a la población a reportar los incendios forestales para atender con mayor celeridad los siniestros que se presenten en la entidad, a los números telefónicos 443 308 2176, 443 308 2135 y 443 312 5043, así como a mantenerse al tanto a través de los canales oficiales para cualquier información.
No hay comentarios