El antiguo barrio El Zapio despidió a don Juve, el último varón de su Cabildo.
El también promotor cultural, carguero, entrañable amigo, padre y abuelo, había cumplido hace poco, 98 años.
Don Juve nació en el barrio de Santa María Magdalena y gran parte de su vida la dedicó a la preservación de la identidad, a través de las tradiciones. Carguero y miembro del cabildo de El Zapio, contribuyó a la formación de nuevas generaciones.
Todos sus compañeros del Cabildo (una organización de personas de respeto o mayores, poseedoras de mucha experiencia) se le habían adelantado en el camino hacia otras dimensiones y él era ya el único varón sobreviviente. Ahora el Cabildo está integrado por mujeres.
Familiares, amigos y compañeros de toda la vida, despidieron a don Juve en la capilla de la Señora del Perpetuo Socorro.
Como se recordará el antiguo barrio El Zapio se llama así debido a un manantial del mismo nombre y se localizaba en lo que ahora es la colonia Zapata.
Si bien es cierto que geográficamente hablando no es uno de los nueve barrios fundadores de Uruapan, tanto el antiguo barrio como la actual colonia Zapata,se poblaron con personas que nacieron en esos asentamientos constituyentes y por supuesto por sus descendientes, así que El Zapio, viene siendo el primogénito de los barrios.
No hay comentarios