Suman más de 5 mil firmas para prohibir el acceso de menores de edad a las corridas de toros en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Con el fin de impulsar la iniciativa que prohibiría el acceso de menores de edad a las corridas de toros en el estado, las organizaciones Michoacán sin Tauromaquia y México sin Toreo, iniciaron el pasado 27 de octubre una recolección de firmas electrónicas que ya rebasó las 5,000 signaturas a poco más de una semana de su lanzamiento.
Una vez que se cierre la recaudación, las firmas se entregarán impresas al Congreso del Estado para que los legisladores tomen en cuenta la postura de la ciudadanía una vez que se discuta la iniciativa para su aprobación.
Durante la recolección en el Centro Histórico de Morelia, los activistas muestran en una pancarta un código QR con el título de la iniciativa, mismo que es escaneado por los transeúntes para leer la importancia de apoyar esta petición y firmarla de manera digital a través de la plataforma change.org.
El documento señala que:
“Estas prácticas han sido objeto de críticas en todo el mundo por su violencia y la crueldad hacia los animales. Y particularmente para los menores, la exposición a tales actos puede tener un impacto psicológico negativo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a la violencia puede tener riesgos a largo plazo para el bienestar mental de los niños.
Las corridas de toros no son un escenario donde se deba permitir a los menores presenciar violencia y normalizarla.
Es por eso que instamos al Congreso del Estado de Michoacán a que actúe y cambie la ley para proteger a los menores, evitando que sean expuestos a este cruel espectáculo, y en un futuro a corto plazo se logre la prohibición de estos eventos como en los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
La iniciativa actual busca adicionar al artículo 32 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para considerar como violencia el permitir la asistencia o participación en corridas de toros o eventos de tauromaquia, jaripeo de lazo, peleas de gallos o cualquier espectáculo en donde se ejerza violencia en contra de los animales y obligar a los Ayuntamientos a modificar sus reglamentos municipales de espectáculos públicos y privados con este fin”.
La vocera de Michoacán sin Tauromaquia, Aida Sifuentes, indicó a los participantes que “la tauromaquia vulnera los derechos de los menores a tener una vida libre de toda forma de violencia”.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño (CDN), desde el año 2015 manifestó lo anterior y recomendó a México adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición de la participación de los infantes en todo lo relacionado a las corridas de toros, por su bienestar físico y mental.
“Los legisladores deben saber que la gente en Michoacán quiere una cultura de paz, y un buen avance sería lograr que no existan más espectáculos de sangre y muerte”, agregó Sifuentes.
Para que los michoacanos continúen firmando esta petición, solo deben registrar su nombre completo y correo electrónico a través de este enlace: https://chng.it/fPSkstYPHw
No hay comentarios