La magia de San Juan Nuevo se internacionalizó con el premio Constructores de la Paz.

Esta presea se le ha otorgado al Dalai Lama y a Rigoberta Menchú.

El ejemplo de este municipio michoacano para edificar una nueva ruta, fue reconocido por la Gandhi Mandela Fundatión y la Unesco.




Ciudad de México.- La magia y la cultura del municipio de San Juan Nuevo Parangarícutiro se proyecto a niveles internacionales durante la entrega de presea, Constructores de la Paz. El  municipio michoacano fue reconocido por la Gandhi Mandela Fundatión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).





La gallardía de los ejecutantes de la danza de Los Kúrpites, símbolo de esta demarcación, fue tan solo una pequeña muestra de la riqueza tradicional, que forma parte del bagaje cultural de sus habitantes a quienes ni el poder del volcán Parikutínï logró vencer.

 
La presea fue recibida a nombre de sus gobernados, por el presidente municipal, Jesús Espinoza Rochín, quien acudió a la Ciudad de México con una delegación cultural, que además sorprendió a quienes se dieron cita en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, con una exquisita muestra gastronómica que incluyó a las deliciosas corundas y otras delicias. 




Durante la entrega de esta presea,  el edil, Jesús Espinoza   manifestó sentirse muy orguloso de los sanjuanenses, ya que  quedó demostrado que la sociedad civil organizada y el gobierno pueden construir un municipio en desarrollo  y en paz. 



Agradeció a la fundación Gandhi Mandela  y la Unesco "por reconocer nuestras políticas públicas transversales que garantizan la seguridad, la restauración del tejido social, la protección y visión de las personas más vulnerables como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes".



Además de expertas cocineras y artesanas que deslumbraron al público con la elegancia de la indumentaria P'urhépecha, por parte de las autoridades comunales estuvo presente, Felipe Contreras. 


Cabe destacar que es noche también fueron galardonados con la presea Constuctores de la Paz, la antropóloga e investigadora, Marcela Legarde; la periodista Adela Micha; el productor de la industria del entretenimiento, Juan Osorio y de manera post mortem, el compositor Armando Manzanero. 





Es de recordar que entre los galardonados por la fundación Gandhi Mandela, capítulo méxico se encuentran el Dalai Lama, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum y Víctor González, más conocido como el Doctor Simi. 




La propuesta para reconocer a San Juan Nuevo  fue presentada por el presidente de Gandhi Mandela Fundatión Michoacán, Rigel Macías Hernández, quien  días antes le anunció en exclusiva a este medio, que Nuevo Parangarícutiro sería reconocido en coordinación con la Unesco.
 

Y es que  hace tan solo una semana, el capítulo México de la fundación Gandhi Mandela, que preside  Manuel Granados Covarrubias, se asoció oficialmente con la Unesco, para difundir las filosofías de Gandhi y Mandela,que son íconos de paz y humanidad. 

Esta fundación tiene presencia en 20 países y en las ciudades más importantes del globo. 

Mira video: 








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.