Gobierno de Carlos Manzo tira literalmente a la basura la exigencia de justicia por periodista asesinado.

 Nuevo agravio contra Mauricio Cruz SolĂ­s; empleada municipal retirĂł pancartas colocadas en su memoria.



Yesenia MĂ©ndez, quien se identificĂł como encargada del despacho de la Presidencia Municipal, dio la orden, porque hay programados eventos turĂ­sticos.

Yesenia MĂ©ndez,la empleada que acallĂł a la Prensa.


De nueva cuenta se demuestra que en Uruapan, los periodistas son violentados hasta después de muertos.



Uruapan, Michoacán.- El gobierno municipal que encabeza Carlos Manzo, tiró literalmente a la basura la exigencia de justicia, que los trabajadores de medios informativos de Uruapan enarbolan, tras el homicidio del joven periodista, Mauricio Cruz Solís.



Lo anterior ocurriĂł la tarde de este jueves 31 de octubre, luego de la manifestaciĂłn pacĂ­fica que realizaron informadores, que laboran en diversos vehĂ­culos del periodismo.



En lo que fue un nuevo agravio contra quien era conocido como Mauricio SolĂ­s, una empleada municipal  retirĂł las pancartas que se habĂ­an colocado en el muro del inmueble (que desde hace 32 años, por un acuerdo de cabildo, que no ha sido revocado) alberga la Casa de la Cultura. 

Se tratĂł de Yesenia MĂ©ndez, quien se identificĂł como encargada del despacho de la Presidencia Municipal, dio la orden de acallar a los periodistas, segĂşn lo dado a conocer por ellos mismos; supuestamente  porque pensĂł que la manifestaciĂłn ya habĂ­a terminado y porque hay programados eventos para los turistas.

De nueva cuenta se demuestra que en Uruapan, los periodistas son violentados hasta después de muertos.



Cabe mencionar que durante la mañana los trabajadores de la informaciĂłn se movilizaron en la capital michoacana, frente al Congreso, sin que nadie les impidiera manifestarse,  a los que a diario defienden la libertad de expresarse, que tienen los ciudadanos.



Allá tambiĂ©n colocaron pancartas y nadie las retirĂł. Lo anterior a pesar de que Morelia, es una ciudad con una altĂ­sima demanda turĂ­sitica y las movilizaciones que ahĂ­ se desarrollan casi a diario, para nada reducen el gusto de los paseantes por ese sitio, que es patrimonio mundial de la humanidad. 



En contraste aquí en Uruapan en el primer cuadro que es donde se localiza la Casa de la Cultura, los eventos programados con motivo de la temporada de Noche de Muertos eran más bien sencillos y en las redes sociales, las personas dicen que no vendrán a Uruapan por la abrumadora inseguridad.



 Es de destacar que aquĂ­ en donde el edil Carlos Manzo tiene dos meses fustigando a los medios informativos, acusándolos de ser cĂłmplices de la delincuencia organizada e imputándolos de chantaje, sin presentar pruebas, una empleada de bajo rango, determinĂł desechar las pancartas colocadas por los periodistas.



También es de llamar la atnción, que mientras se manifestaron, los informadores estuvieron siendo vigilados y fotografiados por policías municipales.



La prensa local durante la manifestaciĂłn dio a conocer un pronuncimiento que se transcribe a continuaciĂłn: 

PRENSA DE URUAPAN


A LA OPINIĂ“N PĂšBLICA 


Desde el Colectivo #NiUnoMás Michoacán y Ni Uno Más Uruapan, repudiamos el cobarde asesinato de nuestro compañero MAURICIO CRUZ SOLÍS, director de Radiorama Noticias, Minuto X Minuto y conductor de los noticieros de Primera Plana Mx- La Poderosa, ocurrido la noche de este 29 de octubre de 2024.

.

Exigimos a las autoridades una investigación expedita y clara de los hechos por los que nuestro compañero perdió la vida y demandamos la NO REVICTIMIZACIÓN de Mauricio.


Nuestro compañero Mauricio fue asesinado a unos metros de donde se encontraba la comitiva del alcalde Carlos Manzo, a  quien minutos antes habĂ­a entrevistado, sin embargo, la indolencia de Ă©ste quedĂł de manifiesto cuando ni siquiera ordenĂł algĂşn operativo o reacciĂłn de bĂşsqueda de los presuntos homicidas que escaparon tranquilamente en una camioneta, incluso en sentido contrario por una de las calles más transitadas del Centro

 

Desde el inicio de su gestiòn, Carlos Manzo se ha preocupado más por estigmatizar nuestra labor periodĂ­stica tachándonos de chayoteros y corruptos, asĂ­ como de colaboradores de los grupos delictivos, enfocados sĂłlo a tratar de desestabilizar su gobierno, lo que definitivamente nos ha puesto en situaciĂłn de vulnerabilidad que desafortunadamente ha escalado a otros niveles. 


 Señor presidente municipal, Carlos Alberto Manzo RodrĂ­guez, le exigimos un alto a estos ataques de odio en contra de los periodistas, alto a la criminalizaciĂłn, hostigamiento y violencia al ejercicio periodĂ­stico. TambiĂ©n exigimos que garantice la seguridad y el trabajo no sĂłlo de los comunicadores, sino de toda la ciudadanĂ­a que desafortunadamente vive dĂ­a a dĂ­a la situaciĂłn que prevalece en esta ciudad considerada una de las más peligrosas del mundo.


.Manifestamos nuestra profunda solidaridad a familiares y seres queridos de Mauricio, así como a todos nuestros compañeros, que día a día enfrentan una situación de riesgo y adversidad para el ejercicio de su labor periodística.


Con Mauricio suman 14 los periodistas asesinados en Michoacán, así como de cuatro desaparecidos.

.

Tres de los asesinatos de periodistas han ocurrido durante la actual administraciĂłn estatal encabezada por Alfredo RamĂ­rez Bedolla.





No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.