Octubre 4; cumpleaños de Uruapan. Su centro histórico peligra ante el proyecto del teleférico.

 A 491 años la fundación de la ciudad colonial, sobre la Perla del Cupatitzio se cierne una grave amenaza.



Uruapan, Mich.- Aunque no se ha establecido una fecha oficial, el 4 de octubre, día del santo patrono de la Perla del Cupatitzio, San Francisco de Asís, es considerado por muchos el cumpleaños de la versión colonial de Uruapan, ciudad constituida como tal en 1533.

La parte histórica de esta ciudad, está siendo amenazada con el proyecto del teleférico, ya que parte de su línea planea instalarse en parte del Urupan viejo.



Sobre esta amenza ha lanzado una advertencia, la Junta Local de Conservación del Patrimonio del Municipio de Uruapan, organismo que mediante un escrito dirigido a colegios de especialistas y al propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, considera deficiente el actual proyecto del cablebús. 



La citada Junta, propone que la ruta se desvíe hacia la calzada Benito Juárez, en donde hará menos daño y éstos son sus razonamientos: 

"Uno de los valores de identidad y herencia histórica del centro de la ciudad de Uruapan y que se ha mantenido por casi 500 años es el trazo original de sus calles. 



Trazo conocido como damero, con orientaciones hacia los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste a partir de un núcleo principal que es la plaza, (Jardín de los Mártires y Plaza Morelos). Las calles de este primer cuadro de la ciudad se hicieron cuando Fray Juan de San Miguel fundó el nuevo asentamiento llamado San Francisco Uruapan en el año de 1533. 

Originalmente fueron calles empedradas que a mediados del Siglo XX se recubrieron poco a poco con asfalto y concreto. Con esa disposición ordenada geométricamente y alineadas a los puntos cardinales, se permiten la libre circulación del viento y un asoleamiento constante para las casas que se levantan a los lados de dichas calles.



Este diseño heredado de la cultura romana se realizó por Fray Juan de San Miguel siguiendo las ideas de Tomás Moro en su libro Utopía, en donde hablaba de cómo sería la cuidad ideal en un momento en el que Europa salía de la edad media con sus ciudades amuralladas y con traza de plato roto, muy irregular. 



Este modelo se utilizó en muchas de las ciudades creadas en la Nueva España.

En el centro de nuestra ciudad de Uruapan a pesar de los constantes cambios y pérdida de su arquitectura tradicional, esta traza original se ha conservado y permite un movimiento fluido y claro para quienes las transitan. 



Con el proyecto del teleférico se pretende que 5 torres se ubiquen a media calle en las vialidades del centro que a continuación se enumeran:

Torre 43 Calle Revolución

Torre 42 Calle Aquiles Serdán

Torre 41 Calle Juan Delgado

Torre 40 Calle Constitución

Torre 38 Calle Privada de Pueblita

Los problemas que se generarían con estas ubicaciones son las siguientes:

1.- Rompen totalmente la armonía conservada hasta el día de hoy de la morfología de su traza histórica y antigua.

2.- La constante vibración de las torres con el paso de las góndolas transmitida al subsuelo son un riesgo muy alto para los inmuebles antiguos de adobe que se ubican en el primer cuadro de la cuidad.



3.- El cierre al tráfico vehicular porque los dados de las torres abarcan el 90% del ancho de las vialidades, impedirían la circulación hacia el norte de la ciudad, desde la zona centro y entorpecerían la comunicación con el lado poniente de la ciudad a la que se accede a través del centro.



4.- Obstaculizan el libre tránsito de servicios municipales y servicios de emergencia en la zona.


5.- Afectan directamente con su cimentación el flujo natural de veneros y nacimientos de agua del río Cupatitzio que corren por toda la zona centro.

6.- Por estar ubicadas en la zona del arroyo vehicular, inevitablemente caen en la trayectoria del sistema de drenaje municipal, de por sí ya obsoleto, y obligan a cambiar dicha trayectoria, teniendo como resultado ramales de tuberías con deficiencias aún mayores de las ya existentes que provocarán entorpecimiento en el flujo del drenaje de la zona.

7.- La cimentación de las torres estará demasiado cerca de las cimentaciones antiguas de las casas de adobe, propias de la zona centro; por lo que el bulbo de presiones seguramente ocasionará que se afecten los cimientos de los muros de adobe así mismo, si las presiones del suelo exceden la capacidad resistente de alguna de las capas que se encuentran debajo del dado o de la zapata, se producirán deformaciones excesivas del suelo o algún tipo de falla y las estructuras de adobe, dado su peso y su trabajo mecánico de compresión así como la escasa resistencia a la tracción, se deformarían sin poder reforzarlas dado el caso.

8.- Se requiere conocer el proyecto eléctrico del teleférico, planos y memoria técnica, con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento de estos, con respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización).

En base a estos hechos, solicitamos que esta trayectoria, sea replanteada evitando sembrar sus torres en el centro de la ciudad pudiendo aprovechar vialidades más anchas o con camellones y sin afectación a los mantos acuíferos y como alternativa sugerimos utilizar la Calzada Benito Juárez como conexión entre las terminales poniente y centro.

Atentamente,
Junta Local de Conservación del Patrimonio del Municipio de Uruapan,Mich.


c.c.p. archivo.

c.c.p. Colegio de arquitectos del Centro de Michoacán A.C.

c.c.p. Colegio Michoacano de Ingenieros Civiles A.C.

c.c.p. Colegio de Ingenieros Electromecánicos y Electricistas de Michoacán, sección Uruapan.

c.c.p. Instituto Municipal de planeación del Municipio de Uruapan, Michoacán.

c.c..p. Secretaría de Desarrollo Urbano y medio Ambiente del Municipio de Uruapan, Michoacán.

c.c.p. Centro INAH Michoacán

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