Protestaron sindicalizados de Michoacán, de la Secretaría de Salud por afectaciones por transformación al IMSS Bienestar
Denucian graves violaciones a sus Condiciones Generales de Trabajo y hasta un despido injustificado.
Uruapan, Michoacán.- Inconformes con la forma en que se está dando la transición de las instituciones de la Secretaría de Salud de Michoacán al "IMSS Bienestar", los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protagonizaron la toma estatal de las oficinas administrativas.
Los trabajadores que conforman este sindicato federal denunciaron que se están menoscabando los derechos laborales de los miembros del SNTSA y que se está afectando a los usuarios.
Denunciaron graves violaciones a sus Condiciones Generales de Trabajo y hasta el despido injustificado de la médico, Lilesne Rosello.
De esta forma, los sindicalizados tomaron diversos hospitales y dependencias del sector salud michoacano, pero a fin de no perjudicar a los usuarios, nada más hicieron parar las labores de las oficinas administrativas, sin afectar los servicios médicos.
Acerca de sus demandas la delegada sindical de la sección 21, Laura Ramírez Almanza explicó que se "inició una lucha en respuesta a las irregularidades que nos afectan en la Secretaría de Salud y Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar".
Agregó que las autoridades de salud incumplen y violan los derechos consagrados en las vigentes condiciones generales de trabajo.
Entre ellas la entrega del vestuario y equipo correspondientes a los años 2023 y 2024; pago del estímulo de productividad; pago de seguros de vida desde el 2019 y entrega de medallas y reconocimientos por antigüedad 2023 y 2024.
También se ha violado el derecho al pago inmediato del concepto del Día del Trabajador de la Salud; aplicación del concepto de riesgo laboral, a los compañeros validados por la Comisión Central Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el 2028 y 2019.
Se pide la reactivación y pago con retroactividad del concepto de riesgo a 34 trabajadores, a los que se les retiró al momento de la transición al OPD IMSS Bienestar; la instalación de la Comisión de Escalafón y cumplir con el pago de adeudos de los terceros institucionales del personal transferido, que puntualmente se les descuenta.
Otras demandas consisten en cumplir con el pago de adeudos de los terceros institucionales del personal transferido que también se descuenta puntualmente y reinstalar el concepto de Fondo de Auxilio por Defunción.
Así mismo se denunció que existe nula comunicación y coordinación entre los directivos de la OPD IMSS Bienestar y sus similares de la Secretaría de Salud.
Finalmente, la lideresa sindical expuso que la Sección 21 del SNTSA, "históricamente se caracteriza por ser institucional y responsable, por lo tanto, la atención médica, en el estado no se vió afectada".
No hay comentarios