Los hijos del barrio de San Miguel Arcángel iluminaron las calles con cultura y devoción.
Con broche dorado amarillo y blanco cerraron tres días de fiesta.
Uruapan, Mich.- Los hijos del barrio de San Miguel Arcángel iluminaron las calles del centro histórico, con cultura y devoción, durante el llamado Desfile de las Yuntas, mediante el cual cerraron con broche amarillo y blanco, tres días de actividades de su fiesta patronal.
Los diferentes grupos de danza de los habitan este asentamiento fundador situado al norte del primer cuadro, participaron al resto de la población de su alegría, con sus coreografías, música de banda y el lujo visual de su atuendos.
En esta ocasión se estrenó una danza que representaba una boda P'urhépecha. Este cuadro dancístico destacó por su novedad en este desfile barrial.
Cabe mencionar que el resto de las danzas fueron igualmente llamativas y deslumbrantes, con una bella ejecución basada en el orgullo de la identidad.
También es de resaltar que a diferencia de otros años, cuando desfilan más jóvenes ebrios que grupos de danza, en este año, sólo se apreció un pequeño de grupo de muchachos que no escandalizaban, pero que de todos modos eran mantenidos a raya, por parte de una encantadora encargada del orden.
Este desfile fue la culminación de diferentes actividades festivas, que incluyeron la despedida y agradecimiento a la Ireri o representante cultural saliente, Alexa Valentina Ramírez Zarco, la coronación de la actual Ireri, Perla Citlali Solís Duarte; pero también religiosas como el novenario, misas, primeras comuniones y procesiones.
Uruapan es una ciudad que existía desde antes de la llegada de los europeos y según unos historiadores se ubicaba en lo que hoy es el barrio de Santa María Magdalena, pero según otros en el actual primer cuadro, como lo indican incluso algunos vestigios arqueológicos.
Con el arribo de los religiosos franciscanos, a estas tierras, entre ellos fray Juan de San Miguel, éste último se encargó de trazar la versión colonial de Uruapan, teniendo como base los pueblos romanos: de norte a sur y de oriente a poniente, con construcciones de adobe con techos de vigas que sostenían tejas de barro.
El que fue el primer urbanista europeo de La Perla del Cupatitzio Juan de San Miguel, dividió la ciudad en nueve barrios y a cada uno le designó un santo patrono, siendo Santa María Magdalena, la única mujer en un conjunto masculino y siendo el árcangel San Miguel, el único jefe de la milicia celestial consu propio asentamiento constituyente.
El resto de los barrios están encomendados a Los Santos Reyes; a la Santísíma Trinidad, a San Juan Bautista, a Santo Santiago, a San Pedro, a San Francisco y a San Juan Evangelista.
Así pues cada barrio celebra a su santo patrono con tres días de actividades lúdicas y nueve de tareas religiosas.
Autor: https://www.facebook.com/profile.php?id=61550852294675
No hay comentarios