Un pueblo coptado e indefenso ante los abusos del poder, eso generará la llamada Reforma Judicial.

 Así lo estableció la juez Quinto de Distrito, Mónica Montes Manríque.



La juzgadora explicó que se siguen atendiendo los asuntos urgentes en los tribunales federales. Esto, durante una plática informativa con integrantes del Colegio de Abogados. 



Uruapan, Mich.- Una extensa charla informativa, durante la cual se despejaron incógnitas y se rompieron mitos, acerca de la llamada reforma judicial, ofreció la juez quinto de Distrito, Mónica Montes Manríquez.



Lo anterior durante una sesión tanto presencial como virtual a la cual convocó la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán A.C., Delegación Uruapan, Concepción Amparo Ocampo Melchor.



Durante esta actividad, la juez no sólo dio a conocer una serie de aberraciones jurídicas que atentan contra la independencia judicial, los cuales no son un privilegio para los juzgadores, sino uno de los derechos humanos de los ciudadanos. 



Consideró que es grave que a la par de la desarticulación del poder judicial, se estén exterminando las herramientas para la defensa de la ciudadanía como el amparo y opinó que  con la llamada reforma los abusos y omisiones quedarán en la impunidad.



Recordó que pocas personas conocen que la República está conformada por los tres poderes de la unión y que los mismos son el ejecutivo, el legislativo y el judicial.  



También reconoció que  la gente confunde los abusos cometidos por algunos policías o las omisiones en las fiscalías, adjudicándoselos al Poder Judicial de la Federación, sin saber que dichas instituciones en realidad pertenecen al poder Ejecutivo.

Así mismo explicó que a pesar del paro nacional del Poder Judicial, se atienden los asuntos urgentes.

También expuso que la mayoría de los elementos de este poder serán despedidos; que en lugar de por meritos y capacitación tendrán que competir en popularidad por los puestos. Resaltó que por "principios y convicción", declinará participar en la elección para seleccionar jueces, magistrados y ministros . 

Finalmente lamentó que en estos momentos, diversas instituciones están desacatando los fallos judicales, en perjuicio de los ciudadanos y violentando sus derechos básicos.  Advirtió sobre el el camino al totalitarismo que se está construyendo, al haber un quiebre a la legalidad y una crisis constitucional.

Mira videos: 









No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.