El Registro Civil seguirá fuera de servicio, por el incendio del Tariácuri.

 Ante los incidentes en ese sitio el archivo histórico de Uruapan se encuentra en riesgo.

El archivo histórico del Registro Civil, que data de finales del siglo XIX y principios del XX




Uruapan, Michoacán.-Debido al incendio del mercado Tariácuri, suscitado el pasado sábado, seguirá fuera de servicio la sede central del Registro Civil de Urupan, que se ubica en la zona Naranja. 



Debido a la situación del inmueble se descarta que la dependencia regrese a la normalidad, en esta semana.



Así lo dio a conocer el oficial de este organismo estatal, Rubén Figueroa Farías, quien explicó que las oficinas no sufrieron daños, pero que dentro del centro de comercial popular no hay energía eléctrica.



Figueroa Farías añadió que el invaluable archivo histórico que se encuentra en las oficinas de la zona Naranja del Registro Civil por fortuna no sufrió daños por el fuego, pero reconoció que sí llegó a humedecerse, como resultado de las labores de combate contra el mismo.

El entrevistado expuso que esta valiosísima documentación se encuentra a salvo y bajo resguardo.

Por otra parte recordó que hay documentos como las actas de nacimiento que se pueden obtener fácilmente por intenet, pero que no es así con las actas de matrimonio y defunción.



En este último caso subrayó que los ciudadanos pueden acudir por este tipo de certificados a las oficinas del Registro Civil que se ubican en Caltzontzin y en Jicalán.


La historia del Registro Civil en el Tariacuri

Desde hace aproximadamente 16 años, como lo atestiguó esta reportera, el Registro Civil que estaba en un espacio entre el templo de San Francisco y la Casa de la Cultura se instaló en la zona Naranja.

La sede histórica del Registro Civil


Esto fue cuando se inauguró el mercado Tariácuri y se poblaron sus 700 espacios comerciales con los oferentes, que durante años se apoderaron de las calles,  las banquetas, de parte del centro histórico y utilizaban "diablitos", para obtener energía electrica y hasta tenían televisión por cable en la vía pública.

Desde el primer momento se supo que esas instalaciones no eran adecuadas para ese fin, pues en las oficinas hace un carlos infernal y las plagas propias de un mercado, tales como ratas y cucarachas,infestaron las instalaciones y dañaron los archivos. Hasta la fecha no llega la señal de telefonía celular.



El archivo muerto del Registro se guardaba en el estacionamiento del mercado, muy cerca de donde todavía aún se deposita la basura.  A la vez el invaluable archivo histórico fue atacado por las plagas.

El archivo muerto del Registro Civil se guardaba en el estacionamiento.


Ya en el 2015 se logró lo que se venía demandando por parte de los usuarios y los empleados que enfermaban por el calor excesivo: El Registro se mudó a unas instalaciones dignas, amplias y espaciosas que ofrecían un servicio excelente a los ciudadanos.

En el 2015 el Registro Civil tuvo por fin una sede digna, pero el gusto duró muy poco. 


Sin embargo el gusto duró muy poco y desde el 2016, los comerciantes reubicados al Tariacuri, que recibieron ese mercado con todo y servicios totalmente regalado (incluso el negocio de los baños públicos) y cuyo costo millonario pagaron los uruapenses, exigieron la dependencia regresara a los pequeños cubículos que demostraron durante siete años, no ser aptos. 




Cabe mencionar que apenas el año pasado los contribuyentes de Uruapan terminaron de pagar el costo del terreno y la construcción del mercado Tariácuri. 

Es de resaltar así mismo, que el Registro Civil atesora un invaluable archivo histórico, que ha sobrevivido de milagro a diversos incidentes (Incluyendo un incendio anterior en la zona Naranja), pero nadie puede garantizar que la buena suerte continúe.



Los ciudadanos que no tienen puestos en el mercado Tariácuri han venido demandando desde hace casi dos décadas que mercen ser atendidos en una sede digna  y funcional cuando requieren de algún trámite en el Registro Civil. Ya lo habían logrado, pero hubo un retroceso. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.