Para Mauricio Cruz Solís justicia sin criminalización, demandaron periodistas de la capital michoacana.
Exigieron nuevamente garantías para el ejercicio periodístico y que pare el discurso de odio de Carlos Manzo, el edil de Uruapan.
fotos: Laura Ávalos
fotos: Naomi Carmona
Videos: Marcos Morales
Morelia,Michoacán.- Ante el dolor y la indignación que enlutan a la sociedad por el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, quien ejercía su oficio precisamente para la sociedad, trabajadores de medios informativos de la Capital Michoacana se manifestaron frente Congreso del Estado.
En demanda de justicia, para el joven asesinado en el primer cuadro (como se recordará en medio de cientos de personas), denunciaron que en Michoacán, de manera brutal, decidida e impune se mata a periodistas.
Lamentaron que los crimenes contra quienes ejercer la labor de mantener informada a la población, es una constante en México, ya que mientras corría la noticia de la muerte a balazos de Cruz Solís, en Colima fue asesinada la periodista Patricia Ramírez González.
Cabe mencionar que por parte de los periodistas de Uruapan, a las 4 de la tarde, también en el primer cuadro, están convocando a una manifestación para recordar que no se mata la verdad, matando periodistas.
Por lo que toca a la movilización en Morelia, se recordó que Uruapan está considerado como uno de los municipios más peligrosos del mundo; que Mauricio Solís se convirtió en el primer periodista asesinado del sexenio de Claudia Sheibaum, el tercero en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y que del 2004 a la fecha 170 periodistas han dejado de existir por manos criminales.
También se destacó que en el caso de Mauricio Cruz Solís, más conocido como Mauricio Solís, el crimen ocurrió a unos cuantos metros del edil Carlos Manzo y su escolta, quien como el propio alcalde reconoció se escondieron, siendo que el presidente local, como la ley lo indica es el resposable de garantizar la seguridad de los habitantes.
Quien leyó el pronunciamiento conjunto, avalado por periodistas en lo individual y de diversas organizaciones, fue Patricia Monreal, del Colectivo Ni Uno Más. En el mismo se pide a la autoridades de los tres niveles de gobierno que frenen la impunidad, que garanticen la labor informativa, que pongan fin a sus discursos de odio y que los periodistas queden al margen de los conflictos que existan entre políticos o entre organizaciones delincuenciales.
Mira los videos de Marcos Morales:
No hay comentarios