Uruapan, Mich.- ¿Sabía usted que el 97% de los huertos de aguacate en Michoacán utilizan métodos de riego natural o de riego sustentable? Por ello, la exportación de esta fruta tiene como base el cuidado de agua y la preservación de los bosques .
Precisamente ese fue uno de los temas tratados durante el XIV Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, evento que reúne a expertos Nacionales e Internacionales en el manejo del cultivo que tiene como objetivo la actualización constante, el intercambio de ideas, fomentar la investigación y mantener a productores, técnicos e investigadores a la vanguardia en la industria.
Durante el evento inaugural José Luis Gallardo, presidente de APEAM, destacó la importancia de alinear los objetivos de acuerdo a las necesidades de los mercados internacionales, como lo son, la producción sustentable, el cuidado de los recursos naturales, la mejora en el rendimiento de los cultivos a través de las buenas prácticas.
La preservación del agua es una prioridad para APEAM: la fuente literal de vida, el agua es una parte vital e insustituible de la agricultura. Con fuertes lluvias durante una temporada de lluvias de seis meses, la franja de aguacate en Michoacán es uno de los reservorios generadores de agua más extensos en México. Las abundantes precipitaciones naturales en Michoacán alimentan los dos ríos principales del estado y gran parte de ellas impregna el suelo. Bajo la sombra de los aguacates y los bosques circundantes, esta humedad se retiene y la evaporación es mínima, evitando la erosión.
El 97% de los huertos de aguacate en Michoacán utilizan métodos de riego natural o de riego sustentable.
Aproximadamente el 61% de los huertos de aguacate en Michoacán dependen del riego natural y estacional. Otro 36% utiliza riego sostenible de alta tecnología, como riego por goteo y micro aspersión. En conjunto, el 97% de los huertos de aguacate en la región dependen principalmente de prácticas de riego sostenibles, dejando solo el 3% de los huertos que utilizan riego por rodadura, un contraste significativo con el promedio del 70% en otras áreas agrícolas de México.
De cara al futuro, la industria mexicana del aguacate está alineando sus ambiciones sostenibles con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Se firmó un acuerdo oficial entre APEAM y la ONU el 9 de septiembre de 2020, un compromiso verde que resonará en las futuras generaciones de huertos de aguacate en Michoacán, en México y el mundo.
No hay comentarios