La “Escuela es nuestra” de la SEP, programa clientelar y con falta de transparencia: FNERRR
Andan bailando unos 20 mil millones de pesos
Uruapan, Mich.-El programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “La Escuela es nuestra” ha demostrado ser deficiente, pues no atendió debidamente a las escuelas del país durante la pandemia por Covid-19. Además, ha demostrado ser un programa clientelar, reiteró la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Y
es que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que
dicho programa es eficiente, ya que a través de éste se ha podido apoyar al 30
por ciento de todas las escuelas de educación pública de México. Bajo este
criterio, el 70 por ciento de las instituciones no se atendieron.
Al
respecto, el dirigente nacional de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández, afirmó
que “La escuela es nuestra” es un programa clientelar más del gobierno federal
que ha tenido serias deficiencias y no atendió debidamente las escuelas durante
la pandemia para así asegurar un regreso a clases seguro.
“Se
han denunciado anomalías en diversos estados del país, tales como Michoacán,
Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León, en algunos de los cuales ya
se levantó oficio de investigación, pues están en juego casi 20 mil millones de
pesos destinados en 2020 y 2021 al programa, es decir que el programa ha tenido
un mal manejo, es algo que tiene que ser revisado urgentemente y apresurar una
buena implementación de los recursos del programa así como el reajuste de
asignación del apoyo ya que actualmente no cubre la totalidad de las escuelas,
es difícil que las sociedades de padres y madres de familia accedan a éste”,
comentó.
Los
estudiantes de la FNERRR afirman que las urgencias de infraestructura no se han
atendido a través del programa, algo que prometió la titular de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, pues en las escuelas de educación
básica, el 28.3 por ciento no cuenta con agua potable y el 13.3 por ciento no
disponen de electricidad; en cuanto a las escuelas de educación media superior,
el 25.2 por ciento no dispone de agua potable.
Es por eso que la agrupación estudiantil exige a la SEP preocuparse verdaderamente por la implementación de recursos destinados a infraestructura, sin anomalías, despilfarros y que sea transparente en la aplicación de los fondos.
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