Subirá el precio de la tortilla. En enero llegará a 30 pesos el kilo

El costo del maíz se incrementó en un 40 por ciento y el del gas en un 100 por ciento


Uruapan, Mich.- A partir de los siguientes días, el costo de la tortilla en nuestro estado comenzará a incrementarse hasta llegar en enero, a los 30 pesos el kilo, expuso el  presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Michoacán, José Ávila Dávila.

Lo anterior debido a la fuerte crisis por la que atraviesa la industria que produce este alimentos. Los expendios enfrentan altos incrementos, despidos de personal y cierre de negocios. 

La decisión se tomó ayer durante una asamblea a la cual acudieron representantes de las aproximadamente 3 mil 500 tortillerías de la entidad. 



Mira video: 



José Ávila Dávila, presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Michoacán expuso que aquí en Uruapan hubo una reunión con "los industriales del estado con la intención de dar un análisis completo de lo que ha pasado en este año, con respecto a los incrementos en los insumos que nos han llevado a una situación verdaderamente crítica en el tema de la producción de la tortilla en el estado.

La situación de la industria ha sido devastadora en términos de los aumentos., El año pasado, en diciembre estábamos comprando el maíz entre 4.80 y cinco pesos, la tonelada; actualmente la estamos comprando a siete pesos, lo que refleja un incremento de más del 40 por ciento de su valor.

El precio de la tortilla únicamente se ha incrementado entre un 10 o un  15 por ciento máximo, lo que quiere decir que el aumento que hemos realizado no ha dado resultados para mantener los niveles de producción necesarios.



Por lo que toca al gas, el año pasado lo estábamos pagando, incluso en un precio de siete u ocho pesos por litro, hoy está llegando en un precio de entre 13 y 14 pesos.

Es un aumento de casi el 100 por ciento en su valor, siendo estos dos insumos los más preponderantes en la producción de la tortilla.

Se nos ha complicado el panorama y la verdad nos pesa mucho por qué sabemos de la situación del impacto social que tiene un incremento en el precio de la tortilla, pero ya es insostenible para nosotros".

Pero la crisis podría evitarse con el involucramiento real del gobierno de Michoacán, indicó Ávila Dávila, pero siempre y cuando haya apoyo "con un tema tan importante que hemos trabajado, que es la regulación de la producción de la tortilla en el estado.



Podemos obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda para estabilizar el precio, nosotros no queremos aumentar el precio del kilo de la tortilla por qué eso nos implica menos producción, la gente llega y te compra 20 pesos de tortilla hoy y seguirán comprando esos mismos 20 pesos, porque el nivel económico no permite que conforme van aumentando los precios de los productos la gente tenga capacidad para pagarlos.

 

Incrementos, hasta llegar a los 30 pesos



 

"De hecho la determinación que se llegó es que, en un plazo no mayor a 15 días vamos a tener que iniciar con los aumentos en diversas localidades del estado, esperando a que si antes hubiera oportunidad que el gobierno estatal nos pudiera atender y hacer el trabajo conjunto podamos generar unas condiciones distintas que eviten que se estén dando estos incrementos.

Estamos dispuestos a consolidar las compras en volumen para poder generar costos más bajos y de esta manera darle sustentabilidad al precio que actualmente tenemos, pero como el tiempo ya nos está consumiendo, creo que no vamos a poder pasar del mes de diciembre sin que se den estos incrementos, consideramos que la autoridad pudiera sumarse a que esto se impida si hacemos un dialogo para lograr que se estabilice la situación".


 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.