Literal. El nacimiento navideño hecho a mano de doña Mercedes Camarena
Un gancho, seis meses de trabajo y una gran habilidad, produjeron 155 piezas
Uruapan, Mich.- Durante los últimos 35 años, no había instalado un nacimiento navideño, ni tampoco sabía tejer; pero tras seis meses de trabajo, con estambre y un gancho, la señora Mercedes Camarena Vénegas, creó una amplía villa decembrina .
Esta singular ciudadana uruapense, aprendió observando tutoriales en internet y a mano creó las 155 piezas que componen esta maqueta, la cual incluye un autorretrato.
Pero además tejió otras 30 piezas: unos borreguitos, que regaló entre sus amistades.
Su familia la ayudó en el montaje que comprendió arena de playa, que su esposo trajo tras un viaje, y ahora maravilla a familiares y amigos con su creatividad.
Mercedes Camarena evocó que tenía una tía que tejió un nacimiento similar y que fue ella quien le enseñó a tejer la puntada básica de gancho, la llamada cadenita. Sin embargo este conocimiento no es suficiente para la villa navideña policromada que tejió con estambre de poliéster.
Ella quería comprarle el nacimiento tejido a su tía, pero ella lo había vendido. Días más tarde su tía falleció y Camarena Vénegas decidió hacer sus propias piezas.
Comenzó con lo que llama la sagrada familia y poco a poco fue agregando figuras a su nacimiento: Los Reyes Magos con todo y caballo, camello y elefante, el Rey Salomón, los pastores, un diablillo; una panadera, costureras, un agricultor, una criadora de gallinas y una lavandera con todo y un río con patos y peces.
Hubo piezas que hizo y deshizo hasta en cinco ocasiones hasta lograr un elevado estándar de calidad y casa vez fue obteniendo más práctica en el tejido.
El nacimiento es un pequeño universo de ensueño que estimula la imaginación y aquí te lo compartimos:
No hay comentarios