La fiesta patronal: Mucho más que desfiles y castillos pirotécnicos.

Hay toda una estructura organizativa vecinal y familiar, detrás de cada celebración



Uruapan, Mich.- Las fiestas patronales de los barrios fundadores, son mucho más que desfiles y castillos pirotécnicos. Hay toda una organización previa en cuanto a las actividades culturales. 



Los preparativos y aportaciones tienen como base estructuras familiares y sociales que le proporcionan identidad y pertenencia a quienes toman parte en esta actividad.



Existen muchas tareas que requieren inversión de dinero, tiempo y esfuerzo. Un ejemplo de esto son los preparativos  para la fiesta del barrio de Santo Santiago, la cual da inicio  este domingo.

Entre las actividades organizativas dignas de reconocerse está por ejemplo la elaboración de las mojigangas, también llamadas monas. Destaca además, la elaboración de las flores de cera que engalanarán los cirios que se ofrendarán en el templo y la elaboración de la portada.



Otro factor que es imprecindible, son los ensayos de los grupos de danza que tomarán parte en el desfile de Las Yuntas , que forma parte del programa de tres días de actividades lúdicas.




Las mojigangas 



Por lo que toca a las mojigangas son figuras de esqueleto de carrizo, cubiertas con papel periódico, que se pintan y se esculpen para representar diversos personajes. 



Antiguamente, cuando los europeos invadieron esta parte del mundo e impusieron su cultura y religión, los nacidos aquí utilizaban las mojigangas para burlarse de los tiranos, pero poco a poco el uso de estas estructuras de hasta cuatro o cinco metros  de alto, fue evolucionando y lo mismo se utilizan para darle color a la fiesta o para ejercer la crítica social o para recordar a alguna persona que falleció y que fue muy querida o era un referente para la comunidad. 



Para comenzar Santo Santiago es el único de los barrios constituyentes, que elabora estas piezas de arte popular  sus fiestas patronales. 



En ese asentamiento Juan Pablo Alejo Orozco oriundo de este barrio, cuya fiesta está a a la vuelta de la esquina es uno de los jóvenes que preserva esta tradición inigualable y que la continúa  gracias al ejemplo que observó de la gente mayor de ese lugar. 

La cera escamada

Otro tipo de artesanía que es importante conocer es el arte de  la cerería o cera escamada, la cual en  Carlos Luna Rojas e Irma Medrano Ortíz tienen dos importantes exponentes.



Como parte de las fiestas patronales, la víspera de la fiesta  se entregan diversas ofrendas en los templos y entre éstos ofrecimientos está  la cera. 



Esta ofrenda consiste en cirios que ademas están ricamente adornados con figuras de cera escamada que representan flores, guirnaldas y figuras geométricas . En ocasiones la cera se colorea y la pieza terminada es una verdadera obra de arte.

Las danzas



Finalmente uno de los elementos sin los cuales la fiesta no tendría sentido, son los grupos de danza que le ofrendan sus pasos al santo patrono, antes , durante y después del día de la fiesta patronal, la cual en Uruapan dura tres días. 




Antes de la celebración en honor del santo patrono, los diversos grupos que habrán de danzar se enfrascan en la preparación de sus caros  y complejos trajes y en los ensayos de las coreorgafías que habrán de ejecutar. 



Un ejemplo de estos grupos es el llamado  Tzitziqui Camelina, que aglutina Raúl Medrano Ortiz, cuyos integrantes se organizan para adquirir y mantener los atuendos y para ofrecer su trabajo voluntario, invirtiendo sus esfuerzos en ofrecer cuadros dancísticos coordinados y hermosos. 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.