Con el ritual funerario de la Uanopikua , los barrios fundadores homenajearán a las ánimas
Se trata de una caminata que abarca los territorios de los asentamientos que constituyeron lo que hoy es Uruapan.
Uruapan, Mich.- Con el ritual funerario de la Uanopikua, los barrios fundadores le rendirán un homenaje a las ánimas de sus seres queridos, este primero de noviembre.
A grandes razgos, esta ceremonia consiste en una caminata o procesión, que abarca los territorios de los asentamientos constituyentes del centro histórico de la actual Uruapan.
Se trata de una actividad más espiritual que turística, que busca enaltecer el recuerdo y los lazos afectivos de aquellos seres queridos que ya no están en forma material.
En este ritual toman parte los nueve barrios fundadores y esta será su decimo primera edición . Desde el 2015 se integró el barrio de la comunidad indígena de San Francisco y desde hace dos años el antiguo barrio de Los Reyes.
La Uanopikua se desarrolla al margen del segundo producto turístico más importante de esta ciudad, que es el Festival de las Velas; festival que se enfonca nada más en el aspecto lúdico de la Noche de Muertos.
El recorrido dará inicio a las 16:00 horas afuera de la capilla de San Francisco de Asís, en terrenos del barrio de dicho nombre; de ahí se partirá hacia el barrio de Santa María Magdalena, para luego enfilarse hacia el barrio de los tres nombres: La Santísima Trinidad-El Sagrado Corazón- El Vergel y desde ahí el contingente partirá a la Huatapera, en el primer cuadro uruapense.
Posteriormente, la columna se dirigirá hacia el barrio de San Miguel, para proseguir al barrio de San Juan Bautista y desde ahí al territorio que ocupó el antiguo barrio de Los Reyes, lo que hoy se conoce como el barrio de San José.
Más tarde los pasos se dirigirán hacia el oriente de ese punto para arribar al barrio de Santo Santiago, luego al de San Pedro y finalmente en el camposanto municipal de San Juan Evangelista, el recorrido culminará.
En las capillas de cada barrio y en varios hogares se colocarán ofrendas a los difuntos y en cada lindero de cada barrio se recibirá los que transitan en el Uanopikua, intercambiando tributos de frutas, flores, velas o pan.
No hay comentarios