Tapizaron las áreas verdes de Uruapan con flores piratas en detrimento de productores locales de Cempazúchitl
Uruapan, Mich.- El gobierno municipal, tapizó las áreas verdes de esta ciudad con flores chinas, en detrimento de los productores michoacanos de Cempazúchitl .
Como se sabe Michoacán es líder nacional en la producción de esta flor, siendo Tarímbaro el principal productor, con el 52 por ciento de la superficie sembradas, Copándaro con el 42 por ciento y Cuitzeo con el seis por ciento.
En las parcelas michoacanas se llegan a producir unas 700 toneladas que se distribuyen en alrededor de 300 mil manojos de estas flores que se han convertido en un emblema de México.
Es inegable que las flores chinas (que son transgénicas y que según los campesinos locales producen semillas terminator; es decir que no germinan), son bellas, pero lo barato sale caro, ya que cada maceta representa afectaciones en una fuente de empleo ancestral.
La invasión de las flores de Cempazúchitl chinas es un asunto que ha sido tratado incluso en el Senado, pero en esta ciudad, nada de esto parece tener importancia para las autoridades locales.
Esta flor otoñal, es endémica del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México, además de una bella flor, es una planta que, según algunas investigaciones, goza de las siguientes propiedades medicinales: antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, antidepresiva y hepatoprotectora, asimismo, el aceite de flor de cempasúchil se puede utilizar como bioplaguicida para proteger diversos cultivos del campo
No hay comentarios