En medio de carencias ponen todo su esfuerzo los alumnos de la primaria de Arroyo Colorado

 


Uruapan, Mich.- Con mĂşltiples carencias de infraestructura funciona la primaria General Mariano Escobedo de la localidad de Arroyo Colorado, en donde no hay agua ni siquiera en los sanitarios que utilizaban los alumnos.

Este plantel federal, con más de 25 años de fundado, atiende a 250 estudiantes y cuenta con 16 docentes, de los cuales cinco son mujeres y 11 hombres.

Esta primaria cuenta con 9 aulas, pero se requieren otras tres, debido a la demanda existente.

Los sanitarios de los niños están clausurados por falta de agua, por lo que los alumnos utilizan los de los profesores, que sí están en funciones, pero que tienen varias tazas rotas.

Aunque en la escuela se cuenta con cuatro computadoras, las mismas no sirven debido a que se quemaron, por variaciones en el voltaje.

Es de destacar que un aula está dividida en dos por una cortina y que la caseta del velador se utiliza como salón de clases de sexto grado.

Además debido a que pudiera haber una invasión se hace necesario delimitar bien el predio del plantel y cercarlo.

Otra de las necesidades consiste en que se requiere sanear parte de un terreno escolar que se usa como área verde, que tiene pinos y vegetación que necesita podarse. También se necesita un pararrayos.

En contraste, los alumnos se presentan a clases limpios e interesados en aprender, según informó el ambientalista con más de 30 años de trayectoria, Juan Manuel Madrigal Miranda, quien manifestó su deseo de impartir talleres en ese sitio con temas como atención, concentración, cuidado mutuo para los alumnos y de nutrición y prevención de adicciones para los padres.

Madrigal Miranda planteĂł que con autorizaciĂłn de la DirecciĂłn en un futuro cercano se podrĂ­a organizar un huerto escolar y tal vez recibir apoyo de los alumnos del Centro de EducaciĂłn y CapacitaciĂłn Forestal, nĂşmero 1, de esta ciudad para sanear su arbolado.

Juan Manuel Madrigal evocó que hace unos siete años, con la ayuda de voluntarios extranjeros esta escuela se pintó

Es de resaltar que la instituciĂłn, es una agente de cambio en esta comunidad donde habitan unas 500 familias y en donde muchos de sus habitantes son cortadores de aguacate.


No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.