Elementos de seguridad privada de la Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruíz, agreden a dos alumnos menores de edad.

 Padres de familia de estudiantes reclaman que ni maestros ni directivos de la EPLER de Uruapan, hicieron nada por evitarlo.

 Mira el video







Uruapan, Mich.-Víctimas de violencia física y sicológica por parte de guardias de seguridad privada, resultaron dos alumnos, menores de edad, de la Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruíz (EPLER), de esta ciudad, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El hecho ocurrido ayer, en el área de ingreso del plantel, por el lado que colinda con el estacionamiento y que da hacia la avenida Lázaro Cárdenas o pista vieja, ha ocasionado la indignación entre los padres de familia, debido al trato al que están expuestos sus hijos, menores de edad.

Y es que no solo el maltrato físico ha generado descontento entre los progenitores y temor entre los jóvenes, sino el hecho de que ningún maestro o el propio director, Zirahuén Eliel Montaño Álvarez evitó la agresión en contra de los alumnos.

Dicha agresión quedó documentada en un video, durante el cual se observa a dos de los alumnos y a dos de los guardias de seguridad privada (uno de ellos vestido de negro y el otro con una camisa gris, en contra de quien los padres de familia han señalado existen varias quejas).

Cuando el video inicia los guardias de seguridad con evidente prepotencia están confrontando a los menores de edad.

El guardia de negro, forcejea y sienta por la fuerza a uno de los estudiantes y lo intimida, mientras que el de gris, confronta al otro alumno, cuando este se acerca y pide que no maltraten a su compañero.

La explicación de los guardias para la agresión física es que el menor de edad humillado y agredido no quiso sentarse.

Al final los guardias se llevan a ambos como si se tratase de policías y los alumnos estuviesen detenidos. Después de eso ya no se sabe cuál fue el destino de los jóvenes, ya que no fueron consignados ante las autoridades, como debería de haberse hecho en caso de ser imputados de algún delito.

Cabe mencionar, que hasta marzo de este año en México hay más de 4 mil 400 empresas de seguridad privada, de las cuales nada más 2 mil 700 cuentan con licencia federal, estatal o municipal. Es decir unas mil 700 empresas no están certificadas y se catalogan como patito, lo cual se evidencia con la falta de capacitación de sus elementos, a los cuales se les pide como requisito tener secundaria terminada.

También hay que resaltar que un elemento de seguridad privada no  puede catear, no puede registrar las pertenencias privadas, no puedeninterrogar a la persona detenida y no puede portar armas de fuego en general.

De acuerdo a la Ley Federal de Seguridad Privada,  este tipo de empleados, debe evitar en todo momento aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenazas a la seguridad pública.


Mira el video:



2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.